La Secretaría de Bienestar apoya a la población afectada por las lluvias con despensas, como parte de la coordinación entre las diferentes dependencias estatales, manifestó la titular, Elisa Hernández Romero. Señaló que la mesa de control sigue en análisis de las solicitudes que continúan llegando en demanda de estos apoyos.
Explicó que la dependencia estatal está en la mesa de control de Protección Civil y, aunque desconoce si continuará en labores toda la temporada, están listos para cualquier contingencia que se presente. Esto incluye las lluvias torrenciales ocasionadas por la tormenta tropical “Alberto” y el paso del huracán “Beryl” por la Península de Yucatán, que dejó múltiples daños en la parte norte de la Entidad.
Precisó que, en el caso de las despensas, tienen disponibilidad para acceder a ellas, ya que en uno de sus programas, las reglas de operación les permiten adquirir despensas en caso de una emergencia, como sucede con los fenómenos meteorológicos. Reiteró que están listos para cualquier contingencia futura y, por lo pronto, ya entregaron despensas por las lluvias de la tormenta tropical “Alberto” a diferentes comunidades, y se prevé una próxima entrega en Sabancuy por “Beryl”.
Expresó que todas las solicitudes de despensa se reciben en la mesa de control, donde se analiza el daño en la comunidad y se determina el volumen necesario para repartir la ayuda alimentaria. Aclaró que este año las solicitudes de láminas se turnan a la Secretaría de Gobierno, ya que Bienestar solo proporciona un programa de construcción de pisos en las viviendas. A la fecha, tienen autorizados pisos en la comunidad modelo de Kobén.
JGH