Con acciones afirmativas en los comicios por el principio de Mayoría Relativa (MR) en el Proceso Electoral Estatal Ordinario (PEEO) 2023-2024, fueron electas 19 personas y de estas nueve fueron indígenas, cinco por juventud, tres con discapacidad y dos de la población LGBTTTIQ+ para los cargos de diputado local, integrantes de Ayuntamientos y Juntas Municipales.
El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) atendió el principio de progresividad de los derechos humanos, igualdad sustantiva y no discriminación, en los Lineamientos para el Registro de Candidaturas a cargos de Elección Popular para el PEEO 2023-2024, por lo que aprobó las características y objetivos de la implementación de cinco acciones afirmativas. Estas fueron la autoadscripción de género, personas indígenas, con discapacidad, juventud y de la población LGBTTTIQ+, con el propósito de fomentar mecanismos de orientación y respeto de los derechos político-electorales de los grupos de atención prioritaria.
En los comicios del pasado 2 de junio participaron 257 candidatos con acciones afirmativas por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, de los cuales 19 fueron electos para diputaciones locales, el Distrito 04 por juventud; el 08 por discapacidad; 17 y 18 por población indígena. Para integrantes de Ayuntamientos, en Hecelchakán, Hopelchén, Calakmul y Dzitbalché, por población indígena; Seybaplaya y Tenabo, por juventud; Tenabo, para discapacidad; Carmen y Escárcega por personas de la población LGBTTTIQ+. En las Juntas Municipales de Hampolol, Bolonchén de Rejón y Constitución, quedaron personas de pueblos indígenas; Atasta y Carrillo Puerto por juventud, en tanto por discapacidad, Mamantel, Carmen.
Noticia Destacada
Roba en un almacén de materiales en Campeche; una camioneta y dinero, entre lo sustraído
Al respecto, el consejero electoral Abner Ronces Mex, manifestó que por primera vez se estableció, atendiendo al principio de progresividad de los derechos humanos, una cuota a favor de la población LGBTTTIQ+ para que los partidos políticos y coaliciones postularan acciones afirmativas, y se tuvo 42 registros de candidaturas que representaron a la diversidad, “y de esta postulación a favor de la población LGBTTTIQ+ resultaron electas dos personas por el principio de Mayoría Relativa”.
Resaltó que, además, se estableció el respeto a la autoadscripción de género para el caso de las candidaturas que decidieran determinarse a un género diferente al que indica su acta de nacimiento, y bastaría solo que la persona lo hiciera del conocimiento a la autoridad respecto a esa autodeterminación.
Reconoció que, como autoridad en materia electoral, el reto es grande, pero se trabaja para la inclusión de los grupos de atención prioritaria en todos los ámbitos de participación ciudadana, y que accedan a los derechos político-electorales de forma igualitaria.
Y por último planteó que en el futuro estas cuotas no sean como una imposición, sino acciones a favor de estos grupos históricamente discriminados.
JGH