Ante la muerte de abejas que denunciaron los productores de Ich Ek en Hopelchén, aseguran de no resolver la deforestación y el uso de los agroquímicos en los cultivos que colindan con los apicultores, agudizara la problemática no solo ambiental sino económica, ya que muchos apicultores viven de los ingresos que les genera la comercialización de la miel advirtió la secretaria general de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Marta Elena Pérez Criollo.
El Colectivo de Apicultores Mayas de los Chenes denunció que los apicultores de Ich Ek, visitaron 11 apiarios en donde descubrieron la muerte en 248 colmenas, lo que representa la pérdida total del patrimonio de más de 40 años de trabajo de las familias apicultoras.
Reclamaron a las autoridades e instituciones gubernamentales la carencia de justicia en la petición de frenar las actividades que atentan contra la apicultura y la biodiversidad, a una década de denuncias y acciones legales por lo que consideran que se enfrentan a un sistema de justicia ineficiente, discriminador que prioriza los privilegios de personas que contribuyen al aumento del cambio climático, la opresión y violación de los derechos de comunidades indígenas y la devastación del territorio de las comunidades mayas.
Al respecto, Pérez Criollo recordó que en gobiernos anteriores daban apoyos a los productores de miel; sin embargo, últimamente no canalizan ayuda, por lo que están en el abandono.
Subrayó que también en la zona de Hopelchén hay mucha deforestación, y es un factor que afecta a los apicultores y si le suman el tema de los agroquímicos, “aún más se agrava el tema”.
Por lo que cuestionó que si no reciben el apoyo, cuál será la instancia gubernamental que resuelva el problema que padecen. Indicó que son dos rubros que impactan en la actividad apícola “y ninguna se les va a poder resolver inmediatamente”.
Enumeró que uno de los problemas es la deforestación y “va a tardar años para que se pueda volver a activar y otra que no les están dando las opciones” y mucho menos el apoyo gubernamental.
Calificó como un caso lamentable de nueva cuenta la muerta de las abejas por lo que instó a las autoridades gubernamentales a que se “pongan las pilas”, ya que es una zona importante para la cosecha de miel y por consiguiente para la economía de la región al ser una fuente de ingresos para las familias de los apicultores. Insistió en que es lamentable la muerte de las abejas, por lo que instó a dar una solución ante el uso indiscriminado de pesticidas y por consiguiente a prohibir su uso al ser la causa probable de la muerte de las abejas.
La apicultura insistió, es la principal fuente de ingreso de los habitantes, sobre todo cuando predominan niveles de pobreza altos en la población de este municipio.
El Colectivo de Apicultores Mayas de los Chenes exige una respuesta urgente a la situación que actualmente sufren los apicultores por falta de protección de la actividad, además de que asuman la responsabilidad y competencias correspondientes, así como la vinculación interinstitucional los tres niveles de gobierno.
Demandan la reparación del daño con medidas preventivas para evitar que estos acontecimientos lamentables continúen no solo en la región de los Chenes sino en toda la Península de Yucatán.
JG