El municipio de Campeche ya está fumigado al 100 por ciento contra la proliferación del dengue y enfermedades que aumentan por las lluvias, informó la titular de la Secretaría de Salud (Ssa) Josefa Castillo Avendaño, luego de que fueran registradas tres semanas con lluvias en todo el Estado.
Noticia destacada
Los cuatro diputados más "perezosos" del Congreso de Campeche: Tres años, una iniciativa
Expuso que la fumigación realizada en Campeche no sólo hace referencia a la cabecera municipal que es la Ciudad de San Francisco de Campeche, sino que esta incluye a sus comunidades como Chiná, Kobén, Bethania, Chemblás, Hampolol, Castamay y las demás circundantes.
Adelantó que ya han comenzado con las fumigaciones en los municipios de Carmen y Escárcega, debido a que tienen mayor riesgo de ser foco de proliferación del mosco transmisor del dengue, así como han dividido al Estado en distritos para poder atenderlos a la brevedad por nivel de riesgo.
Explicó que el Distrito 1 incluye a los municipios de Campeche, Hopelchén, Hecelchakán y Calkiní; mientras que el Distrito 2 concentra a Escárcega, Calakmul y Candelaria, así como en todas las comunidades de cada uno, así como a Carmen, el corredor de Atasta, Sabancuy e Isla Aguada.
Castillo Avendaño reconoció que los dos municipios con mayor incidencia en casos de dengue son Carmen y Campeche, dada la alta cantidad poblacional que hay en las cabeceras municipales.
La titular de la Ssa afirmó que aunque hay 492 casos confirmados de dengue, es menor el aumento de los padecimientos en comparación con el 2023, por lo que adelantó que mantendrán las acciones preventivas o en su caso correctivas para disminuir en mayor medida el número de contagios.
Afirmó que han tenido el acercamiento con los presidentes municipales para que en conjunto con los ayuntamientos, apoyen con campañas de descacharrización para poder disminuir en mayor medida los espacios en los cuales podría reproducirse el mosco del aedes aegypti.
La secretaria de Salud informó que los cambios de la temperatura tan abruptos puedes dar paso a la facilidad de padecer enfermedades respiratorias, mismo caso que ocurre con el aumento de calor, que puede dar pie a que los alimentos puedan descomponerse y se registren enfermedades estomacales.
Por ello, invitó a la ciudadanía a estar pendientes de los informes climatológicos, pero de la misma forma a tomar medidas preventivas no sólo con la preservación de los alimentos, sino al ingerir vitaminas, así como tener una buena alimentación para tener un sistema inmunológico saludable.
JGH