Campeche

Infonavit Campeche suspenderá juicios masivos y desalojos de vivienda como parte de su nueva política de Cobranza Social.

Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) anunció una nueva política de Cobranza Social, suspendiendo los juicios masivos y desalojos de vivienda, y privilegiando la voluntad de pago de las personas. Esta medida también puso fin a los abusos financieros del pasado, con la conversión de créditos de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos.

De acuerdo con el organismo federal de vivienda, desde 2019 se inició un proceso de transformación para recobrar su sentido social y terminar con los abusos financieros cometidos en contra de sus acreditados, poniendo al centro de todas sus acciones a la clase trabajadora de México.

El Infonavit diversificó su portafolio de crédito y mejoró las condiciones financieras de los productos existentes, con el objetivo de atender las necesidades reales de vivienda de las personas. Entre los resultados de esta transformación, se ofrecieron 5.2 millones de soluciones de pago a personas con dificultades para cumplir con la mensualidad de su crédito. Además, se realizó la conversión de 1.2 millones de créditos VSM a pesos, y se otorgaron 2.5 millones de créditos para comprar, construir o remodelar viviendas o adquirir terrenos.

También apoyó con la creación de nuevos productos de crédito, sin intermediarios, cuidando el desarrollo urbano, y disminuyó los Gastos de Administración, Operación y Vigilancia (GAOV) como porcentaje de los recursos totales del Fondo, de 0.42% en 2018 a 0.25% en 2023.

JGH