Campeche

Sedena rehabilitará carreteras en Campeche por afectaciones del Tren Maya

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargará de rehabilitar las carreteras federales en Campeche que fueron afectadas por la construcción del Tren Maya, según anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Actualmente no se ejercen recursos de proyectos nuevos ante cierre de administración. / Alan Gómez

Estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional tal como lo anunció el Presidente: SICT Todas las carreteras federales que han sido afectadas por los trabajos de construcción del Tren Maya, en los municipios que atravesará, serán rehabilitadas a partir de las próximas semanas, como anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó el director general de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) Centro Campeche, Eduardo Juan Guerrero Valdez.

Noticia destacada

Más del 20% de los campechanos sufren ciberacoso al navegar en internet

Recordó que en fechas pasadas el Presidente de México informó que, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se hará la rehabilitación de las vías de comunicación federales que fueron dañadas durante la ejecución de este proyecto, por lo que se están coordinando para iniciar con esos trabajos en las próximas semanas.

“La red carretera ha sufrido un deterioro importante, por una parte, por la reserva de los recursos y no contar con el Programa Nacional de Conservación; y por otra, por los trabajos tan fuertes que se vienen realizando, por ejemplo en el Tramo 7, que es de Escárcega hacia Xpujil”, señaló, y aclaró que hasta el momento desconocen el monto que se invertirá, ya que ello dependerá de los recursos que libere la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Sedena.

Ya se coordinan para iniciar las labores de rescate a partir de la próxima semana. / Alan Gómez

Por otra parte, el Por funcionario federal precisó que, como parte de los operativos de inspección que realiza el área de Autotransporte Federal de la SICT, se han detectado unidades que no cumplen con la reglamentación, por lo que se procede a sancionar, de acuerdo con el procedimiento.

“Se hacen inspecciones quincenales, dos veces al mes, el operativo de pesos y dimensiones; también hacemos inspecciones a permisionarios. Sí llegamos a detectar, en estos operativos, no tengo las cifras a la mano, unidades que no cumplen con los requisitos y se les sanciona, se retira la unidad, se multa y, una vez que el permisionario hace el trámite correspondiente, el pago de la multa, se libera la unidad”, explicó.

La red vial sufrió desgaste por la reserva de recursos y debido a que no se contaba con el Programa Nacional de Conservación. / Alan Gómez

Aclaró que la multa depende de la infracción y varía, y que los operativos se realizan mayormente en el Kilómetro 13 de la carretera Campeche-Mérida, aunque eventualmente hacen en la carretera Escárcega hacia límites con el Estado de Tabasco.

Finalmente, Guerrero Valdez dijo que, por el cierre de la administración federal, actualmente no se están ejerciendo recursos en proyectos nuevos, pero mantienen otras acciones como inspecciones y operativos en el área de Autotransporte Federal, y otras actividades en el área de Servicios Técnicos, ‘pero ejerciendo recursos para la red federal carretera, en estos momentos no’.

JGH