Asola ciberacoso a Campeche Se superó la media nacional de 20.9%; la mayoría es por mensajes ofensivos o de índole sexual Por cada 100 usuarios de la internet en la Entidad, un 21.4 por ciento reportó haber tenido inconvenientes al “navegar” por la web o en redes sociales, y es que el promedio del Estado superó la media nacional, de 20.9 por ciento.
Entre los principales mensajes que los campechanos han recibido por el ciberacoso son ofensivos o con contenido sexual. Lo anterior se resaltó en el “Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2023”, emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde los estados vecinos de Campeche en la Península reportaron que por cada 100 personas un 24.5 por ciento fue afectada en Quintana Roo y un 20.7 por ciento en Yucatán. En Campeche, de cada 100 hombres un 22.0 por ciento reportó haber sufrido ciberacoso, en el caso de las mujeres, por cada 100 un 20.9 por ciento reportó afectaciones.
También destacó que el uso promedio del internet entre los campechanos es de 5.8 horas por día y que las plataformas donde hubo más ciberacoso fue en WhatsApp, Facebook y por medio de llamadas por teléfono. Además, se puntualizó que en el Estado de Campeche hubo una disminución de 3.4 puntos en el porcentaje de la población usuaria de internet que sufrió ciberacoso, pasó de 24.8 a 21.4 por ciento.
Perfil de los acosadores
Durante 2023, 61.7 por ciento de la población de 12 años y más víctima de ciberacoso desconocía a la persona acosadora; 23.4 por ciento identificó solo a personas conocidas y 14.8 por ciento señaló haber sufrido ciberacoso, tanto de personas conocidas como desconocidas.
De la población de hombres de 12 años y más que fueron víctimas de ciberacoso que pudieron identificar el sexo de las personas agresoras, 60.4 por ciento indicó haber sido agredido solo por hombres. Por su parte, de la población de mujeres que fueron víctimas de ciberacoso y que pudieron identificar el sexo de las personas agresoras, 53.0 por ciento manifestó haber sido agredida solo por hombres.
La mayor prevalencia de ciberacoso fue en Durango, con 28.8 por ciento. Siguió Oaxaca y Puebla, con 25.5 y 25.0 por ciento. Las de menor prevalencia fueron Guerrero, con 17.4 por ciento; Sinaloa y CDMX, ambas con 17.6 por ciento.
JGH