Campeche

El Congreso de Campeche aprobó por unanimidad que los alimentos en centros educativos deben tener calidad nutricional y fomentar la cultura científica y tecnológica.

Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado aprobó que los alimentos que sean ofertados al interior de los centros educativos de los diversos niveles tendrán que ser de calidad nutricional para los jóvenes, además de que deberá de fomentarse la cultura científica, tecnológica y de innovación.

Lo anterior durante el desarrollo de la décima sesión ordinaria del Congreso del Estado que tuvo la presencia de 31 diputados en el salón de sesiones, donde aprobaron por unanimidad de votos la reestructuración de la Ley de Educación del Estado para mejorar la calidad de vida de estudiantes en la Entidad.

“Los alimentos que se vendan al interior de los centros educativos cuenten con el adecuado valor nutricional, y respeten la normatividad vigente en la materia”, señala el artículo 51 en su fracción IV ya reformado.

Además de ello queda prohibido realizar o permitir la venta o publicidad dentro del plantel escolar de alimentos y bebidas procesadas y a granel que no favorezcan la salud de los estudiantes o en su caso la pongan en riesgo por su bajo o nulo valor nutricional o por su alto contenido calórico.

Queda prohibida la venta o publicidad de alimentos y bebidas procesadas de bajo valor nutricional o alto contenido calórico en escuelas. / Lucio Blanco

Esta reforma con los cambios a la Ley de Educación del estado de Campeche en su adición del Capítulo X Bis y los artículos 44-1 y 44-2, además de la reforma a la fracción XX y adicionar la fracción XXXIV al artículo 11, la adición de la fracción XVIII al artículo 54 y la fracción XXI del artículo 13 y la fracción IV al artículo 51.

De la misma forma, los Ayuntamientos de los municipios de Calakmul, Carmen, Champotón y Seybaplaya a través de sus cabildos dieron el respaldo para adicionar un último párrafo al artículo sexto de la Constitución Política del Estado de Campeche.

Que fue avalada el pasado 14 de mayo del año en curso por el cuerpo de diputados del Estado, donde ahora incorporan como un derecho de los ciudadanos el acceso a las tecnologías de la información, la comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos los servicios de banda ancha e internet.

Se añadieron y reformaron varios artículos y fracciones a la Ley de Educación para reforzar la nutrición y la educación. / Lucio Blanco

Finalmente, promovieron una iniciativa para adicionar un Capítulo VIII denominado “Del Fomento Artesanal en la Planeación Educativa”, así como un artículo 33 a la Ley para el Fomento de las Actividades Artesanales en el Estado, para que la Secretaría de Educación (Seduc), en los planes y programas de los distintos niveles educativos, promueva el conocimiento y la preservación de las tradiciones artesanales.

JGH