Campeche

Carlos García, director de la Agencia de Energía, indicó que la termoeléctrica de Lerma usará gas natural y traerá beneficio económico a Campeche

De los dos mil millones de dólares que se invertirán en la construcción del gasoducto, más del 50 por ciento se quedará en Campeche, lo que se traducirá en una derrama económica que beneficiará a las comunidades que atravesará, destacó el director general de la Agencia Estatal de Energía (AEE), Carlos Adrián García Basto, al adelantar que la termoeléctrica de Lerma dejará de ser una central eléctrica para convertirse en una centra aeroderivada que utilizará gas natural para producir energía.

Recordó que el 12 de junio arrancó formalmente la construcción del gasoducto en presencia del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, los directivos de Engie, y la gobernadora Layda Sansores San Román;

“Después de tres años de peregrinar por los permisos necesarios y formalizar las acciones para atender las 45 comunidades donde se va a desarrollar el gasoducto, pudimos dar por iniciada la construcción. 15 comunidades de las 45 son originarias, las otras 30 son comunidades que atraviesan los 363 kilómetros que le corresponden a Campeche”, precisó.

Al menos 30 comunidades atraviesan los 363 kilómetros que le competen al Estado de Campeche. / Alan Gómez

Explicó que la obra recorrerá 700 kilómetros, pasando por los Estados de Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, pero nuestra Entidad tiene una particularidad, ya que 363 pasarán por nuestro territorio, por lo que más de la mitad de los dos mil millones de dólares a invertir se quedarán aquí.

“Eso se traduce en una derrama económica, en obras de beneficio social, obras de construcción, en beneficio de los habitantes de estas comunidades”, significó, y adelantó que posteriormente se desarrollarán planes de negocio, sabiendo el precio que tendrá la molécula en la Sonda de Campeche.

A la par de los trabajos del gasoducto se capacitará al personal de la planta de Lerma. / Alan Gómez

Finalmente, García Basto dijo que trabajan en la modernización de la Termoeléctrica de Lerma, la cual dejará de ser una central eléctrica para convertirse en una central aeroderivada que utilizará gas natural, llevando de 40 a 45 millones de pies cúbicos por día para producir 70 megas de energía.

“Hay una reconversión en la termoeléctrica, serán dos sistemas modulares por el momento, no tengo inversión en sí para la prueba de los periodos de arranque, y si se puede duplicar podemos producir hasta 140 megas. Se capacitará al personal para la nueva tecnología, la plana seguirá operando, solo es modernizar, dejando de usar combustóleo, que es contaminante, por gas natural”, subrayó.

GC