Campeche

De acuerdo con la Conagua en Campeche, el proyecto ejecutivo de la ramificación del Acueducto Xpujil-López Mateos estará en operaciones a inicios del mes de agosto de este 2024

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Campeche, Víctor Manuel Guillermo I. Maldonado, confirmó que el proyecto ejecutivo de la ramificación del Acueducto Xpujil-López Mateos estará en operaciones a inicios del mes de agosto de este 2024.

Detalló que esta obra forma parte de un programa que tiene la Conagua denominado “Proagua”, en el cual para el ejercicio fiscal del 2024 ingresaron las siete obras que forman parte del proyecto de ramificación del Acueducto Xpujil – López Mateos.

Listo en agosto parte del acueducto / Lucio Blanco

Desglosó que para la realización de estas siete obras fueron ejercidos más de 21 millones de pesos, ya que cada una de las obras han tenido un costo de aproximadamente tres millones de pesos cada una, donde actualmente hay un avance superior al 70 por ciento en términos generales.

Cabe recordar que el pasado 25 de enero del año en curso el Presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Calakmul para inaugurar el Acueducto Xpujil - López Mateos, obra en la que más de mil 300 millones de pesos de manera general, ya que en el 2021 fueron ejercidos entre 30 y 40 millones de pesos, pero en el 2022 los recursos destinados ascendieron a los 900 millones de pesos adicionales.

Ramificación forma parte de programa de la Conagua denominado “Proagua”, con siete obras: Guillermo / Lucio Blanco

Con la construcción del acueducto está previsto beneficiar a 31 mil 714 habitantes en 25 localidades en las que transita el proyecto, que tuvo un costo total de mil 429 millones 819 mil 292 pesos cuando fue presentado a mediados del mes de septiembre del 2021.

Refirió que es un trabajo realizado en conjunto entre el Gobierno Federal, Conagua, Gobierno del Estado, así como con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (Capae) para que los recursos a solicitud de las autoridades locales pueda ser referido por la federación.

Explicó que el proyecto ejecutivo para la implementación de la ramificación fue iniciado desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación de la red de distribución de agua potable a finales del mes de enero de este año, por lo que a lo largo de febrero y marzo elaboraron los planos para la distribución del vital líquido.

Con la construcción del acueducto está previsto beneficiar a 31 mil 714 habitantes / Lucio Blanco

Expuso que la construcción de la nueva red de agua potable inició desde el mes de mayo hasta lo que lleva el mes de julio, a lo que consideró hay un avance prometedor respecto a lo que tenían proyectado, ya que esta podría ser entregada antes de que el jefe del ejecutivo federal concluya su mandato el próximo uno de octubre.

Dijo que serán siete comunidades las que serán beneficiadas con el proyecto de ramificación para brindar el servicio de agua potable a los poblados más alejados de la zona urbana en Calakmul, por lo que este no solo será de bombeo sino de “retroceso” para ampliar el rango de atención.

JY