La temporada de pulpo no da muchas esperanzas para los pescadores del municipio de Campeche, quienes, pese al panorama; siguen en labores de avituallamiento de sus embarcaciones. Además, en los refugios pesqueros de Lerma y Camino Real resaltó que algunos hombres de mar irán a Calkiní para trabajar, pues aseguran que en la zona marítima de la capital no hay producto.
En primera instancia, Pedro Chi Pech del Refugio Pesquero de Lerma, prefirió omitir cual sería el panorama para los hombres de mar en esta temporada, dijo que algunos irán a trabajar entre Isla Arena y Celestún, espacios donde se considera hay buena producción en la pesca.
Durante la entrevista con el líder pesquero también resaltó que desconoce cuántos hombres de mar en Lerma iniciaran actividades este uno de agosto, pues consideró que algunos esperan hasta finales de agosto o conocer cómo les fue a sus conocidos en el primer día de la temporada para iniciar con la pesca. Debe ser recordado que la temporada de pulpo inicia desde el primer segundo del primero de agosto y termina durante el último segundo del próximo 15 de diciembre, lo anterior d acuerdo con el reglamento de aprovechamiento oficial del producto marino.
Tope de pesca Además, otro dato por mencionar es que, a la fecha, el Gobierno Federal no ha emitido información respecto al tope máxima de captura para la Temporada de Pulpo Maya 2024 entre Campeche y Yucatán. En información del Diario Oficial de la Federación (DOF), resalta que en 2023 el volumen de captura permisible máximo para la pesquería de pulpo rojo (Octopus maya) fue de 21 mil 392 toneladas de peso entero fresco aplicable durante 2023 en los estados de Campeche y Yucatán.
JY