Campeche

Lluvias continuarán todo el fin de semana en Campeche por Huracán Beryl

Lluvias de intensas a torrenciales para Campeche, rachas de viento superiores a los 70 km/h , entre otros efectos, serían los estragos que traerá el Huracán Beryl este viernes.
Lluvias intensas a torrenciales y rachas de viento superiores a 70 km/h esperadas. / Lucio Blanco

Lluvias de intensas a torrenciales para Campeche, rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora, entre otros efectos, serían los estragos que traerá el Huracán Beryl para la entidad a primera hora de este cinco de julio de 2024.

Noticia destacada

Huracán Beryl se degrada a categoría 2 rumbo a la Península de Yucatán

Lo anterior lo dio a conocer el residente técnico de la Comisión Nacional del Agua, oficinas Campeche, Rafael Chan Antillón.

Recordó que a Campeche el Huracán Beryl llegaría como tormenta tropical, además de que saldría a las costas del Golfo de México la noche de este viernes.

Se prevé que Beryl se dirija hacia el Golfo de México alrededor de las 17:00 horas. / Lucio Blanco

Igual comentó que por el fenómeno meteorológico las lluvias seguirían presentes hasta el sábado y domingo de la semana en curso; en la capital, se pudo observar una vaciante de agua como parte de los efectos del fenómeno por su aproximación a la Península de Yucatán.

Rafael Chan Antillón de CONAGUA Campeche informa sobre los efectos del huracán. / Rafael Chan Antillón de CONAGUA Campeche informa sobre los efectos del huracán.

Trayectoria

Durante la entrevista, el funcionario recordó que “Beryl” mantiene la misma trayectoria y para Campeche las principales afectaciones serían en el municipio de Hopelchén y en Isla Arena, perteneciente a Calkiní. “La madrugada de este viernes ingresaría al país por las costas de Quintana Roo”, advirtió.

Dijo que las lluvias durante este viernes serían superiores, con rangos de entre 75 y 150 milímetros por metro cuadrado, con afectaciones principales en las zonas que están en la costa y en el Norte de la Entidad.

“Se esperan vientos de la categoría de un ciclón o tormenta tropical, rachas por arriba de los 100 kilómetros por hora y vientos de 40 a 70 kilómetros por hora en otras zonas”, detalló.

Chan Antillón mencionó que la vaciante marina percibida en Campeche ayer por la mañana es producto de los efectos del Huracán “Beryl”, pero cambiaría este viernes debido a que se espera un aumento en el nivel del mar en las costas del Estado.

Sobre los ríos, agregó que están en vigilancia del Río Champotón, que tiene un promedio de seis centímetros arriba de su nivel habitual que podría incrementar con los escurrimientos de agua pluvial que deje el huracán, por otra parte, aclaró que los ríos Candelaria y Palizada están sin alerta de desborde, sin embargo, se mantienen en constante monitoreo para atender cualquier imprevisto que se llegue a presentar.

JGH