El Río Palizada aún no representa riesgo para los habitantes del municipio, pero sí tiene ligeros crecimientos por el arribo de su nivel habitual. Esto lo dio a conocer la presidenta del Gobierno Municipal, Angélica Cámara Damas, quien detalló que le preocupan los escurrimientos de otros cuerpos de agua en estados vecinos como Tabasco o el país de Guatemala, entre otros.
Recordó también que las labores del dragado del Río Palizada han sido de ayuda para el municipio, pues el agua ha fluido con mayor rapidez, pero que aun así están pendientes del cuerpo de agua.
Debe ser mencionado que el nivel máximo del Río Palizada es de 5 metros con 20 centímetros sobre el nivel del mar, situación que, en caso de ser superada, pone en peligro a 4 mil 110 personas que habitan en áreas cercanas al cuerpo de agua, debido al peligro de sufrir severas inundaciones.
Además, un sector que afronta problemas es el ganadero, que debe movilizar sus animales a puntos altos del municipio cada vez que hay una creciente en el río, a fin de evitar pérdidas económicas.
También resalta la información de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam), que el Río Palizada recibe el escurrimiento de los ríos de Chiapas y Tabasco, estados donde, cada vez que hay fuertes lluvias, se ocasiona que el agua busque salidas y desemboque en el Río Palizada.
JGH