En el año 2020 la base de socorro que se encontraba habilitada en la Península de Atasta para la Cruz Roja cerró sus puertas luego de no recibir apoyo por parte del gobierno local para la manutención del lugar, así como el combustible de la ambulancia que estaba destinada a este sector; y a pesar de las promesas de regresar en algún momento han pasado cuatro años y hasta la fecha no cuentan con una unidad de emergencia en la Península de Atasta, que únicamente cuenta con un Centro de Salud que carece de doctores y equipo para la atención de los ciudadanos.
Fue en 2019 cuando la Delegación de la Cruz Roja de Carmen decidió habilitar en Atasta instalaciones cercanas al centro de la comunidad, cuya la población a partir de ese momento contaría las 24 horas con una ambulancia para traslados y con cuatro paramédicos divididos en guardias de 24 horas para cubrir cualquier emergencia que se registrara. Los habitantes agradecieron a las autoridades por permitir el ingreso de la Cruz Roja pues acudían a cualquier hora para recibir atención o en caso de presentarse accidentes en la carretera el servicio estaba disponible para cubrir imprevistos y trasladar a los pacientes a un centro médico.
Sin embargo, un año y seis meses después la población de la península recibió de la Delegación de la Cruz Roja la noticia de que cerrarían de manera temporal la base ubicada sobre kilómetro 154 de la carretera federal, derivado de complicaciones económicas ya que ni los delegados ejidales ni la Junta Municipal de Atasta hicieron por conseguir recursos para darle mantenimiento a las instalaciones; tampoco, para cargar combustible a las ambulancias.
Debido a que ninguna autoridad apoyó a la base, esta en un principio cerraría por meses mientras se encontraba ayuda; sin embargo, cuatro años después la base sigue sin funcionar. Por lo que los más de cinco mil 300 habitantes de Atasta, Nuevo Progreso, Nuevo Campechito, San Antonio Cárdenas, Emiliano Zapata, Conquista Campesina y Puerto Rico, se quedaron sin la ayuda que prestaba la Cruz Roja.
En la península existen dos Centros de Salud; uno en San Antonio Cárdenas y otro en Atasta, pero ambos carecen de instrumentación para una buena atención médica y las instalaciones se encuentran en muy malas condiciones; además de que sólo se cuenta con dos ambulancias para los poblados que hay en la zona. En caso de presentarse emergencias la ayuda puede tardar en llegar hasta dos horas, sin contar que si alguna persona sufre una enfermedad grave o un accidente debe trasladarse a Ciudad del Carmen; aunque en su mayoría se trasladan por su propia cuenta.
JGH