La Secretaría de Salud de Campeche ha confirmado que el estado de Campeche, se mantiene libre de la viruela símica (mpox). Hasta la fecha, no se han registrado casos de esta enfermedad en la entidad. En 2024, se reportaron dos casos sospechosos en los meses de febrero y abril, pero ambos fueron descartados tras rigurosos estudios realizados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).
La vigilancia epidemiológica en Campeche se mantiene estricta y permanente para la detección oportuna de cualquier padecimiento que pudiera poner en riesgo la salud de los campechanos. Hasta el momento ha habido necesidad de hospitalización ni aislamiento de personas en la entidad.
La viruela símica es una zoonosis viral que se transmite por contacto directo y tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días, causando lesiones dérmicas características.
Recomiendan a la población estar atenta a los síntomas de la viruela símica, que incluyen fiebre, malestar general y exantemas que pueden evolucionar a pústulas. Ante la presencia de estos síntomas, es crucial acudir a la unidad médica más cercana y evitar la automedicación para recibir el tratamiento adecuado.
JGH