La falta de control en el penal exhibió la riña del pasado domingo 25 de agosto, pero también es necesaria una investigación que determine las causas de los grupos que se disputan el poder al interior del reclusorio, planteó la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y próxima diputada federal, Ariana Rejón Lara.
Señaló que los hechos suscitados en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén demuestran la falta de control que tiene el Gobierno del Estado. Expresó que los conflictos son cada vez más frecuentes, lamentablemente dejando un saldo de personas heridas, y agregó que la falta de eficacia y eficiencia en la dirección del penal generan estos accidentes.
Demandó investigar a fondo qué pasa al interior del penal de Kobén y exigió dotar a los elementos de equipamiento para poder controlar estas riñas y aplicar protocolos de seguridad cuando se susciten estos acontecimientos. Resaltó que lo principal es salvaguardar la vida de todos, por lo que pidió replantear la estrategia de control y seguridad, ya que hasta hoy no existen resultados favorables.
En cambio, el también ex presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Ismael Canul Canul, aseguró que la riña con lesionados solo demuestra la ineptitud de la administración estatal en materia de seguridad y readaptación social ante las ocurrencias e improvisaciones.
Externó que el penal de Kobén no es igual a los del centro del país donde se violan derechos humanos, aunque advirtió que los últimos sucesos en el Cereso de la ciudad capital son a consecuencia de la grave situación que prevalece en su interior. Por lo que solicitó el cambio de los titulares de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, del director del penal y de Readaptación Social ante la incapacidad para desempeñar los cargos.
JGH