Campeche

Wilberth, un niño de 10 años de Bacabchén, Calkiní, vende frutas de temporada como pitayas y sandías para ganar dinero, ayudar a su familia y cumplir su sueño de ser maestro.

Desde pequeños, nuestros padres nos han enseñado que para obtener lo que uno quiere se lo tiene que ganar a base de esfuerzo, mencionó un pequeño comerciante originario de la comunidad de Bacabchén, quien es ocupado por su tío para vender frutas de temporada como la pitaya y la sandía para poder ganarse unos pesitos.

Lo anterior lo mencionó el pequeño Wilberth, quien con apenas 10 años ya aprendió a sacar su cuenta para poder comercializar sus frutas de temporada, las cuales vende a 8 frutas del dragón o pitaya por 50 pesos, mientras que el kilo de sandía lo vende a 6 pesos, y también ha aprendido a sacar su cuenta utilizando la báscula digital.

Este pequeño es un verdadero ejemplo de superación debido a que, a su corta edad, está aprendiendo lo difícil de la vida si no te aplicas para realizar trabajos extras. Así mismo, el pequeño mencionó que pasó a sexto grado de primaria y que su mayor sueño es ser maestro para poder ayudar a sus primos.

Su sueño es ser maestro para ayudar a sus primos. / Erick Caamal

Wilberth mencionó que siempre le ha gustado salir a vender, por lo que no es la primera vez que sale a ganarse la vida. Dijo que en cada salida se gana hasta 200 pesos, los cuales utiliza para comprar sus gustos como ropa para la escuela o incluso sus útiles escolares. Sin embargo, cuando hay buena racha, gana hasta 600 pesos en tres días de 10 de la mañana hasta las 13 horas, que lo pasan a buscar su tío.

El pequeño hizo un llamado a la sociedad para que, cuando vean a niños vendiendo cualquier producto, favor de ayudarlos, ya que eso los motiva a ser emprendedores y a seguir realizando este tipo de trabajo, el cual es de forma honrada, siendo un verdadero ejemplo para aquellos jóvenes que solo se dedican a estar jugando juegos en los celulares en vez de realizar cosas productivas.

JGH