El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Campeche declaró inexistente la queja de Movimiento Ciudadano en contra del candidato de Morena a la junta municipal de Ukum, Marcelo Chan Ehuán, por violar los principios constitucionales en la contienda electoral.
Al resolver el expediente TEEC/PES/26/2024, la sentencia señala que en la queja ofrecen 9 pruebas técnicas que consistieron en enlaces electrónicos en donde no se configuran los elementos para decretar la existencia de actos anticipados de campaña.
En el acta de inspección ocular de fecha 13 de mayo, no se identificó un hilo conductor a partir del cual se construyera una solicitud de apoyo de cara a la competencia electoral con las demás opciones políticas por ese puesto de elección popular.
Calificó como una aspiración legítima de cualquier persona que ostente una precandidatura que no hace alusiones directas o veladas a la competencia con otras opciones políticas a fin de posicionarse de manera anticipada.
Aunque subrayó que la autoridad electoral no pasa por alto que, de la inspección ocular, detectaron que el denunciado realizó diversas publicaciones donde se observan rostros que, de forma indudable, son de menores de edad.
Por lo que proponen la apertura de un nuevo Procedimiento Especial Sancionador al Instituto Electoral del Estado de Campeche, a través del área competente, para garantizar los cuidados reforzados de los menores de edad que aparecen en las publicaciones.
JGH