A diario, el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPyC) del Estado recibe hasta 50 requerimientos por parte de jueces sobre el estatus de terrenos y propiedades en Campeche, esto derivado de denuncias mercantiles interpuestas por los ciudadanos por invasiones, embargos, y hasta herencias en disputa entre familiares.
Los registros poseen las facultades para guardar historial de todos los procesos legales que intervienen sobre un bien inmobiliario: características de la propiedad, datos del dueño del inmueble y todos los trámites por los que ha atravesado, desde su adquisición o situación legal, es decir, créditos, hipotecas y embargos, hasta su venta.
Además, es la única entidad que puede reconocer el derecho sobre una propiedad, al certificar al dueño del inmueble y permitirle actuar en consecuencia; y es que, aunque una persona cuente con una escritura pública, sólo será válida para trámites si está inscrita en este organismo.
También, sirve como respaldo ante reclamos de terceros, como familiares, expropietarios o acreedores de expropietarios que intenten reclamar los derechos sobre la vivienda o terreno, brindando protección judicial en caso de posesión por instituciones crediticias.
Por ello, y al ser por su propia naturaleza la institución que da publicidad a todos los actos que tienen que ver con bienes inmuebles, tiene participación en este tipo de trámites, a petición de los juzgadores.
Según el director del RPPyC, Luis Fernando Mex Ávila, día a día realizan trámites relacionados con procedimientos judiciales, como embargos, disputas por herencias e invasiones, llegando a recibir diariamente desde cinco hasta 50 requerimientos de jueces, dependiendo de cómo esté la carga de los juzgadores.
No obstante, en el Estado de Veracruz, según su Registro, se tramitan hasta 20 requerimientos judiciales, a pesar de ser más grande en territorio y población. “La mayoría tienen que ver con el tema de lo mercantil, embargos, son los que más terminan requiriendo información, y también herencias, son las que más se solicitan aquí, porque todos los bienes inmuebles, terrenos, propiedades aquí se inscriben, entonces aquí tiene que darse respuesta a la autoridad judicial”, subrayó
JY