Campeche

Vecinos de Hopelchén denuncian abandono de predio de la CFE; temen por su seguridad y salud

Habitantes de Hopelchén, Campeche, denunciaron el abandono en el que se en encuentra un predio propiedad de la Comisión Federal de Electricidad; temen por su seguridad y salud ya que aseguran que se mantiene lleno de maleza
Desde el año 2023 han pedido su limpieza / Mauriel Koh

Vecinos de las calles 24 y 25 de la colonia San Román, en la ciudad de Hopelchén, han denunciado el abandono de un predio propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se encuentran instaladas sus torres de comunicaciones. Norma Y. C., una de las vecinas afectadas, señaló que este terreno se ha convertido en un riesgo para la seguridad de su familia y otras que viven en las inmediaciones, así como para quienes transitan por las calles 23 y 24.

Noticia destacada

Aguacero inunda calles de Iturbide, en Hopelchén, por pozos de absorción tapados

La vecina explicó que, aunque han exigido a la CFE que limpie el terreno, la empresa solo envía a personas a chapear superficialmente, sin limpiar el predio en su totalidad. Como resultado, la maleza sigue creciendo, lo que ha permitido la proliferación de animales ponzoñosos, como serpientes, que ponen en peligro a las familias cercanas. Además, el predio está lleno de maleza alta, y recientemente, una serpiente fue vista colgando de la barda perimetral, lo que aumentó el temor entre los vecinos.

Protestas en 2023 por la misma situación

La maleza ha evitado el paso de los ciudadanos / Mauriel Koh

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que los vecinos enfrentan este problema. En octubre de 2023, los habitantes de la misma colonia protestaron ante la CFE por el abandono del predio, que se había convertido en un criadero de mosquitos, provocando casos de dengue en la zona. Entre los vecinos que protestaron en esa ocasión se encontraban Erick Estrella Mangas, Berenice Poot Yeh, Ángeles Pino Balam y Norma Yam Caamal, quienes exigieron la limpieza del terreno.

Los manifestantes señalaron que el predio, aunque cercado, estaba cubierto de maleza y que esta había invadido las banquetas de las calles adyacentes, obligando a los peatones a caminar por la calle con el riesgo de ser atropellados. También destacaron que el terreno representaba un riesgo para la salud por la presencia de animales peligrosos, además de afectar la imagen de la colonia.

CFE incumple promesas de limpieza

Temen por su salud / Mauriel Koh

En respuesta a las protestas de 2023, la CFE mandó a limpiar el terreno parcialmente, pero desde entonces no ha dado mantenimiento adecuado al predio. La maleza ha vuelto a crecer y los vecinos se quejan de que la situación se ha agravado, ya que la empresa no ha tomado medidas permanentes para evitar los riesgos que el terreno representa.

La comunidad, preocupada por su seguridad y salud, sigue exigiendo una solución definitiva y amenaza con nuevas protestas si la CFE no actúa de manera inmediata.