La mejor ‘herencia’ que deja el Presidente Andrés Manuel López Obrador a las y los abuelitos de Campeche y de todo el país, es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que ahora es Constitucional y creció año con año, durante su sexenio, permitiéndole a este sector, olvidado por gobiernos anteriores, mejorar su calidad de vida.
Entre 2018 y 2024, el monto de este apoyo social otorgado por la Federación incrementó 471 por ciento, pasando de mil 160 pesos bimestrales al inicio de la administración ‘obradorista’, a seis mil pesos en este último año, beneficiando a 8.5 millones de personas de 65 años y más de este grupo de la población, en especial a los más pobres.
Durante el sexenio del expresidente panista, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, que abarcó del 2007 al 2021, este apoyo bimestral se mantuvo en mil pesos, sin ningún incremento anual. Mientras que en la administración del expresidente priísta, Enrique Peña Nieto, entre el 2013 y el 2018, el crecimiento sexenal de la pensión fue de un raquítico 16 por ciento, pasando de mil a mil 160 pesos en su último año de Gobierno.
No obstante, en 2019 el Presidente López Obrador anunció un primer incremento de mil 160 a dos mil 550 y para este año son seis mil pesos los que constitucionalmente se entregan a las personas adultas mayores.
Teodoro Chan, Rafaela Balan, Luis Rosado, Guadalupe Chi, entre otros adultos mayores, comentaron a Por Esto que nunca antes un Presidente de México se había preocupado tanto por las personas de la llamada tercera edad como Andrés Manuel López Obrador, quien elevó a rango constitucional esta pensión para garantizar una vejez digna a las y los mexicanos.
“López Obrador nos cumplió, dijo que iba a acabar con la corrupción, que el dinero del pueblo iba a regresar al pueblo, y lo hizo. Los anteriores Presidentes simularon los apoyos, todo el dinero se lo quedaban. Tenemos al mejor Presidente que ha tenido México”, aplaudieron.
Y coincidieron en que, gracias a que esta pensión ya está en la Constitución Federal, ahora es obligación del Estado garantizar esta protección a los adultos mayores, otorgándoles la oportunidad de alcanzar mejores niveles de bienestar, y de vida.
JGH