Hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se despide de Campeche con una gira de trabajo por el municipio de Calakmul para inaugurar el museo de sitio y el Centro de Atención de Visitantes (CATVI); antes, ayer por la tarde, inauguró a puertas cerradas el Hotel Tren Maya Calakmul.
En medio de un discreto operativo de seguridad, el mandatario arribó alrededor de las 16:00 horas a la estación del Tren Maya en Escárcega. Junto con él llegaron también la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal María Luisa Albores González. Minutos antes de su llegada un helicóptero aterrizó junto al campo Ferrocarrilero y según se supo en esa unidad aérea fueron trasladados al complejo habitacional que se ubica a 10 kilómetros de distancia de la Zona Arqueológica. Los mandatarios fueron recibidos por la gobernadora de Campeche Layda Sansores San Román.
Ahí en Escárcega, fue visible la presencia de efectivos de la Guardia Nacional en las principales calles y puntos estratégicos del municipio, llevando a cabo labores de vigilancia y control de acceso en las áreas cercanas a los lugares que el Presidente visitará. Sin embargo, lejos quedaron las intensas movilizaciones de las fuerzas armadas y la tensión que ocasionaba el estado mayor presidencial; ahora solo realiza un protocolo de seguridad estándar para eventos de esta magnitud, lo que la misma ciudadanía agradece.
Ya en Calakmul, el jefe del ejecutivo y Sheinbaum Pardo supervisaron previamente la calidad del nuevo hotel que cuenta con 144 habitaciones, restaurante, bar, alberca, gimnasio, sala de juntas, internet temazcal, oficinas administrativas y un estacionamiento con capacidad de 212 vehículos, entre otras comodidades; luego de su inauguración ahí pernoctaron.
Conhuás agradece
En la localidad de Conhuás perteneciente al municipio de Calakmul y cercana a la zona arqueológica, el Hotel, el Museo y el Centro de Atención a visitantes; los pobladores relataron a Por Esto! Campeche que con el gobierno del presidente López Obrador se les apoyó como nunca, además de que la obra del Tren Maya generó una importante derrama económica para ese asentamiento urbano.
Explicaron que la construcción de la obra ferroviaria y los proyectos alternos de beneficio para las localidades cercanas, detonaron la generación de empleos; además de un dinamismo comercial, nunca antes visto, con la renta de cuartos, venta de alimentos, y otros servicios que los mismos habitantes empezaron a ofrecer a los trabajadores.
Con el apoyo del gobierno federal, la administración municipal los dotó de un tanque elevado de agua, ampliación de la red eléctrica y de la red de agua potable, así como caminos sacacosechas, lo que ha mejorado las condiciones de la comunidad que tiene entre 800 a mil habitantes, mismos que han sido rebasados ya por la población flotante que arribó para trabajar en las obras que se realizan en esa región.
A decir del comisario de Conhuás Sergio Pech Gómez, el respaldo que recibieron del gobierno federal fue histórico, ya que nunca, ningún presidente se había preocupado por ellos como lo hizo durante seis años el presidente López Obrador.
Escárcega en “deuda”
En Escárcega, la opinión de la ciudadanía no fue distinta. En un sondeo realizado en la cabecera municipal, los habitantes expresaron su agradecimiento con el mandatario nacional por los programas y cambios implementados, que les han generado múltiples beneficios. Los más agradecidos fueron los adultos mayores quienes dijeron que por fin recibieron un trato digno por parte de un gobierno, sin ser considerados un estorbo o carga económica.
Quienes se dedican al campo recordaron que, en 2019, al inicio de su gobierno, AMLO puso en marcha ahí en Escárcega el programa Sembrando Vida, para lograr la siembra de 25 mil hectáreas de árboles frutales y maderables; lo que generó 10 mil empleos permanentes y bien pagados, además de que Escárcega se convirtió en sede de los talleres para el Tren Maya.
Los escarceguenses afirmaron que tienen una deuda histórica con el mandatario, quien fue fiel a su promesa de “primero los pobres” y señalaron que esperan que siga visitando el Estado aunque ya no sea presidente. En junio pasado, cuando inauguró en Edzná el museo de sitio, el Presidente fue claro con los ideales de su gobierno: “No se puede transformar sin el respaldo del pueblo. Y para eso se tiene que formar parte del pueblo, tenerle amor al pueblo. Y el pueblo corresponde, el pueblo no traiciona” exclamó.
JY