El alto nivel de la marea tiene efectos negativos para los habitantes de Palizada donde muchos evitan viajar por temor a sufrir algún accidente, pero, además, el sector pesquero sufre carencias ante la falta de especies al combinarse el agua salada con la dulce, mientras el sector ganadero se prepara para llevar a sus animales a zonas más altas donde no corran peligro de morir ahogados.
Así lo señaló Francisco Martínez Ascencio, prestador de servicios marítimos entre Ciudad del Carmen y el Pueblo Mágico de Palizada, quien dijo que las últimas dos semanas han sido complejas para su actividad, primero porque estuvo cerrado el puerto por algunos días por el mal tiempo de la semana anterior y segundo, porque la gente no se arriesga a navegar por el viento, oleaje y alto nivel del mar.
Detalló que la marea está bastante crecida, hay días donde han llevado únicamente a cuatro personas que, sin duda, les impacta fuerte en sus ingresos ya que salen “tablas”, es decir, lo que invierten en combustible prácticamente es lo único que obtienen de los pasajes, pero como todo hay temporadas bajas y altas de las que aprovechan guardar algo para no descapitalizarse en tiempos de crisis.
Pero -continuó- son los habitantes de Boca Chica quienes ha visto padecer por estas condiciones, pues al incrementar la marea el agua de mar ingresa al río y ahuyenta a las especies y a las familias que se sustentan de la actividad pesquera y, por ende, tienen dificultades para obtener ingresos para sobrevivir.
“Los peces se ahuyentan por la combinación de agua salada con dulce, los pescadores con sus lanchitas tienen que ir más lejos para encontrar algo de producto, esto les afecta porque gastan más combustible y si al final no hay captura regresan con inversión perdida”, comentó.
Martínez Ascencio indicó que ojalá las condiciones meteorológicas mejoren los próximos días, pues si bien es cierto que septiembre, octubre y noviembre son épocas complejas por fenómenos naturales, algunos sectores productivos se ven afectados en la economía de sus hogares al no tener un ingreso.
A decir del prestador de servicios, productores ganaderos de Palizada que están cercanos al río también han visto con preocupación el alto nivel de la marea de las últimas semanas, pues tienen que buscar estrategias para movilizar a sus animales a zonas altas o de lo contrario corren el riesgo de perder el hato por la inundación.
Respecto al río Palizada, dijo que está en un nivel alto, pero dentro de lo normal, por lo cual no existe riesgo de desborde, sin embargo, la marea alta es por el agua del mar que sí afecta de alguna manera a los habitantes del lugar.
JY