La Fiscalía General de la República tiene abiertas varias líneas de investigación con respecto a la deforestación en la Entidad, que incluye a los grupos menonitas asentados en Campeche.
Noticia destacada
Gobierno de AMLO benefició a más de 300 mil familias con el Parque Solar "La Pimienta"
Cabe señalar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, al exponer las acciones en materia de combate a la tala clandestina y deforestación en Campeche, advirtió del impacto en el ecosistema campechano por la devastación de su zona forestal.
Pero también de las gestiones que llevan a cabo para contar con una delegación de delitos ambientales en la FGR; sin embargo, aún no autorizan abrir unas oficinas en Campeche. También se reconoció la afectación en que incurrió la comunidad menonita en la ampliación de sus cultivos.
Al respecto dio a conocer que recientemente fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no a la Fiscalía General de la República. Cuestionado sobre si hay carpeta de Investigación contra menonitas por deforestación, el delegado de la FGR, José Ignacio Coronel Cruz, confirmó que “sí, si hay carpetas de investigación”.
Del número de carpetas en qué investigan a los oriundos de este núcleo religioso, aclaró que “es información reservada”, por lo que tampoco deben alertarlos también. Con respecto a la detención de personas con armas de fuego dieron a conocer que ya fueron vinculadas a proceso el pasado jueves 12 de septiembre, por lo que “hubo el seguimiento de la audiencia inicial, toda vez que en un primer momento se acogieron al término Constitucional. El día de ayer continuó y fueron vinculados a proceso”.
Los delitos por lo que le imputaron el proceso fue “por portación de arma de fuego de uso exclusivo”. Por lo que ya fueron turnados al Centro de Readaptación de San Francisco Kobén.
JY