El sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador no solo fue de beneficio para el municipio de Calakmul con obras emblemáticas como el Tren Maya y el Acueducto, sino que antes de concluir su mandato presidió la inauguración en la zona arqueológica del hotel, la rehabilitación del museo de sitio y la reconstrucción del Centro de Atención a Visitantes (CATVI), resaltó el presidente municipal, Luis Enrique Alvarado Moo.
Noticia destacada
Exalcaldesa de Calkiní denuncia acoso en su domicilio por parte del Tribunal Electoral
Manifestó que hay satisfacción de que a 15 días de terminar la administración federal estuviera en la ceremonia de apertura del sitio prehispánico, luego de la reconstrucción de los 60 kilómetros de la carretera, desde la vía federal hasta el sitio maya. Resaltó que no solo fue la presencia del Ejecutivo Federal, sino también de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, lo que es un doble honor; además, manifestó su confianza de que va a seguir la Cuarta Transformación y, por consiguiente, el segundo piso de la 4T.
Significó que en la jurisdicción municipal es visible la derrama económica del proyecto ferroviario y el acueducto para dotar de agua a la cabecera municipal, así como a las comunidades dispersas en el municipio. De la conclusión como alcalde calakmulense, resaltó que preparan la salida por lo que dejarán a un municipio transformado y muy diferente.
Enumeró que entre los logros que consiguió con el recurso federal fue terminar su periodo “con finanzas sanas, estamos dejando el municipio con más de 300 obras que realizamos y que, pues, algo muy importante, todas las comunidades recibieron por lo menos dos obras en tres años”.
Subrayó que prometió y cumplió con su oferta política, ya que no hizo ninguna imposición, y dejó en libertad a los comisarios y autoridades comunitarias para que fueran electas por la propia ciudadanía. Resaltó que incluso las obras en cada comunidad fueron autorizadas por la misma ciudadanía y hacia la población fueron los beneficios, añadió que no hubo dinero para el compadre o el amigo.
Ejemplificó que tenía proyectado hacer dos parques en la cabecera municipal ante la falta de espacios recreativos; sin embargo, los pobladores, a través de sus líderes, plantearon que el recurso se destinara a la construcción de calles, ya que faltan más arterias viales e incluso todavía faltan muchas calles por pavimentar, no solamente en la cabecera sino en todo el municipio.
Consideró que se avanzó en un 50 por ciento en la reinstalación de la energía eléctrica, ya que en este rubro, añadió que “nos dejaron a oscuras”, por lo que es un tema en el que debe continuar la próxima administración.
Destacó que también consiguió que se pusieran de acuerdo los propietarios y ejidatarios de “Álvaro Obregón”, también conocido como Zoh Laguna, con lo que el próximo Gobierno Municipal debe concluir el proceso de regularización de unos predios, entre propietarios y ejidatarios, que desde hace 60 años están en conflicto.
Manifestó su agradecimiento al ejido por lograr la negociación, por lo que ya está en proceso la regularización de los predios, acabando de una vez por todas con el conflicto que otras administraciones no lograron. Precisó que son 59 hectáreas en controversia y que ahora beneficiarán a unas 235 personas; sin embargo, consideró que la cifra puede aumentar.
JGH