La exalcaldesa de Calkiní, Sonia Cuevas Kantún, cuestionó la aplicación de la violencia política contra las mujeres ante el procedimiento que le sigue el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), en donde acosan a personas y a su domicilio.
Ante el procedimiento de violencia política en razón de género que le sigue el TEEC, a denuncia interpuesta por la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ariana Rejón Lara, en el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), quien integró la documentación, acusó de hostigamiento hacia su persona.
Recordó que hizo unos señalamientos a la dirigente partidista, sobre la forma en que llegó a sus cargos políticos, y le respondió con un comunicado oficial vejándola.
Añadió que, sin embargo, por interponer la queja Rejón Lara en el IEEC, por sentirse agravada por violencia política en razón de género, el personal del IEEC le dejaba "recaditos" en su domicilio, además de hacer lo mismo una familia, para que acudiera a atestiguar, por lo que los conminó a que presenten la denuncia si se consideraban afectados.
Dijo que acudió al TEEC para conocer la queja en su contra luego de que el IEEC lo turnara al organismo jurisdiccional.
Recordó que tuvo una trayectoria de 38 años como priista, y en ningún momento coqueteó con otro instituto político, como la acusó la militante de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega Pacheco, además de insistir que a ella la tacharon de escandalosa, rijosa, y que solo acudía al PRI a molestarlos, cuando ya sabía que tenía cargos públicos en otro partido político.
Aclaró que la postulación como candidata de Movimiento Ciudadano por el principio de representación solo fue una triquiñuela del partido, ya que hubo confabulación de parte de Ivonne Ortega con Alejandro Moreno Cárdenas para afectarla. Al abandonar las filas del PRI, luego de que no le permitieran jugar limpio en las nominaciones a cargos de elección popular en los comicios del 2024.
Al retomar el tema del procedimiento jurídico de violencia política de género, indicó que los señalamientos lo lastimaron emocionalmente, en el rubro de la salud mental, por el hostigamiento de “prácticamente todos los días”.
Cuestionó el gasto del Instituto Electoral, además de que es un tema del que se quejan porque no tienen presupuesto, ya que por enviarle un oficio, trasladan una unidad con dos personas, lo que representa una erogación en gasolina para realizar la notificación.
A la presidenta estatal priista, le planteó que “en política, si no estás preparada para el cargo, y todo lo que conlleva para escuchar señalamientos, capacidad de respuesta y análisis, además de que no sabes confrontar a tus adversarios, mejor no te metas”.
Agregó que otra crítica provino de los propios priistas, ya que acudió al edificio del PRI Nacional a recibir su nombramiento partidista, y el resultado que tuvo fue de solo un triunfo en Hopelchén, tanto en la alcaldía como con la diputación local que es el distrito XVIII.
"Y la premian con una diputación federal por ello", acotó.
De la vida privada de la presidenta tricolor, argumentó que no fue ella quien escribió nada en su contra, sino su ex pareja o amigo fue quien hizo referencia de las personas con quienes sostuvo una relación de noviazgo. Y que replicó.
Noticia destacada
Tribunal Electoral anula triunfo de Movimiento Ciudadano en Tenabo y otorga victoria a Morena
Por lo que planteó que exageran con el tema al hacer todo este procedimiento jurídico y rememoró que, cuando le solicitó una audiencia a Rejón Lara, nunca le respondieron, por lo que espera la resolución de la queja por violencia política en razón de género en uno o dos meses.
JGH