Con gran éxito se llevó a cabo este jueves, en el Día Nacional de Protección Civil, el simulacro de refugios temporales ante el impacto de un huracán categoría 3 en la escuela primaria “Presidente Lázaro Cárdenas” turno matutino de la ciudad de Hopelchén, como parte del protocolo del Simulacro Nacional de Protección Civil.
Esta actividad inició a las 11 horas en punto, pero antes, en el asta bandera del plantel, fue izada la bandera roja del Sistema de Alerta Temprana (SIAT) que indica que hay peligro máximo por el impacto de un huracán.
El director del plantel, Jorge Gabriel Pech Tzec, informó que en el plantel hay 14 salones y todos esos fueron habilitados y simulados como refugios temporales. Cada maestro se organizó con su grupo y acondicionaron las aulas para convertirlas en albergues con dormitorios, comedores, víveres, colchonetas y todo lo necesario para refugio.
Dijo que el objetivo es que los niños tengan la información suficiente para que sepan cómo actuar antes, durante y después de un huracán, y explicó que, en el municipio de Hopelchén, el simulacro no fue de un terremoto.
Agregó que en Campeche y por instrucciones de las autoridades de gobierno y educativas, la hipótesis fue de un Ciclón Tropical: “Huracán Categoría 3”, en la escala Saffir-Simpson.
El directivo informó que participaron 360 niños, 25 maestros y también personal de apoyo de la institución, e indicó que es muy importante que los niños se formen y adquieran una cultura de prevención con los acontecimientos meteorológicos.
En el simulacro también participaron brigadistas de Protección Civil del Ayuntamiento de Hopelchén quienes, junto con el comité de Protección Civil de los padres de familia, directivos del plantel y los alumnos, simularon el impacto de un huracán en categoría 3.
Llamó la atención que niños del primer grado fueron vestidos de soldados del Ejército Mexicano perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y en sus brazos reflejaron la aplicación del Plan DN-III-E, y en el ensayo brindaron alimentación a los damnificados.
Cabe mencionar que cada maestro simuló en su salón un refugio temporal, y en el sexto grado se ensayó cómo atender a una persona herida que se le cayó un palo de su vivienda, y fue atendido por paramédicos y por personal de Protección Civil.
Por último, se destaca que en todas las escuelas y dependencias de gobierno hubo simulacros alusivos al Día Nacional de Protección Civil relativo al impacto de un huracán.
En Campeche, la hipótesis será de un Ciclón Tropical: “Huracán Categoría 3”, en la escala Saffir-Simpson. Participa para saber qué hacer cuando se presente algún fenómeno natural de este tipo.