Al demostrar la capacidad necesaria para realizar operativos por cielo, mar y tierra, la Secretaría de Marina (Semar) Armada de México en Campeche realizó una serie de demostraciones a través de operadores navales en relación al rescate de civiles en las aguas del Golfo de México.
Anualmente, los integrantes de la Marina en Campeche realizan entre 12 y 16 rescates reales a ciudadanos que requieren el apoyo de las fuerzas navales para resguardar su integridad, lo que demanda una mayor capacitación por parte del personal operativo.
Al tener como punto de partida la base aeronaval de Campeche los infantes comenzaron con los preparativos, evento importante al ser una práctica para valorar la capacidad de respuesta de los marinos en el simulacro de búsqueda y rescate en alta mar.
Luego de abordar la aeronave los marinos que serían desplegados para la simulación del operativo estaban en silencio en el helicóptero, mientras tenían rostros que mostraban la convicción de ejecutar adecuadamente la labor de preservar la vida de alguien, que dependía de su actuar con rapidez y precisión.
Con el tiempo en contra y con una rapidez en su preparación miembros de la Marina abordaron la aeronave MI-17 ANX 2204, cuya capacidad es para 15 personas que según las especificaciones técnicas, puede ser usada en misiones reales, donde cada segundo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Con un despegue suave, y desde los marinos que serían desplegados en el mar revisaban minuciosamente el equipo de rescate, los arneses y todo el material especializado, el comandante de la aeronave, con porte imponente, dio las indicaciones de seguridad para el despliegue de sus efectivos
Barco Defender
Por su parte, el barco Defender BR-50 imponente a la espera en el mar con su tripulación zarpó desde la zona naval en busca de la víctima, mientras la aeronave MI-17 ya en el lugar sobrevolaba el área, localizando el punto exacto donde la persona luchaba por sobrevivir.
Al tener la ‘luz verde’ de sus superiores, sin temor alguno y con la valentía que caracteriza a las fuerzas armadas iniciaron con el operativo al saltar desde la aeronave al agua de una distancia superior a los 10 metros de altura, para que al ingresar al agua preparar la camilla y la canasta de rescate para la extracción de las víctimas.
Aunque el viento representaba una condicionante para una extracción segura, los marinos que pudieron demostrar la capacidad de adaptarse a inclemencias climatológicas pudieron rescatarlas con vida, para que al tocar tierra fueran atendidos inmediatamente por ambulancias y paramédicos.
Esta actividad aunque breve demostró que una vida depende de la velocidad y la precisión de aquellas personas que están dispuestos a arriesgarlo todo, incluso su vida con la finalidad de mantener a salvo a los campechanos, así como confirmaron que en una emergencia real, están listos para responder.
JY