Campeche

Tras no acatar la reparación del daño a menores de edad y sus familiares, la Codhecam turna a la fiscalía anticorrupción el caso de siete policías de Tenabo que no fueron sancionados

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam) contra autoridades del municipio de Tenabo quienes omitieron acatar la reparación del daño a menores de edad y sus familiares por parte de agentes policiacos municipales.

Lo anterior fue confirmado por la ombudsperson estatal Ligia Nicthe-Ha Rodríguez Mejía, al ser cuestionada respecto a las recomendaciones que había emitido el organismo garante de los derechos humanos a la administración municipal de Tenabo y que a la fecha no habían sido acatadas como se le indicó.

“Ya presentamos ante la Fiscalía Anticorrupción la denuncia que corresponde por la omisión de las autoridades municipales, ahora serán ellos quienes hagan las diligencias correspondientes para sancionar a quien corresponda por los delitos que fueron cometidos”, dijo.

Denuncian al ayuntamiento de Tenabo

Lo anterior debido a que a inicios del 2024 la presidenta estatal de la Codhecam reveló que siete policías en el municipio de Tenabo estuvieron involucrados en la detención arbitraria, así como en las lesiones de un menor de edad, según obra en el expediente de queja 1846/Q-309/2018 que emprendió la Codhecam en el 2018.

El documento entregado por la propia Codhecam, señala siete violaciones a derechos humanos que fueron cometidos por los agentes municipales, que incluso, llegaron a exigir el pago de 700 pesos en efectivo para dejar en libertad a un adulto que trató de intervenir para evitar los golpes ocasionados por los agentes. Uno de los involucrados es el agente José del Carmen Poot Estrella, quien cuenta con antecedentes que lo vinculan con violaciones a Derechos Humanos desde el 2011, que están asentadas en el expediente Q-291/2011, donde también le requirieron una acción disciplinaria.

Codhecam turna a la fiscalía anticorrupción el caso de siete policías municipales que no fueron sancionados / Lucio Blanco

Rodríguez Mejía confirmó que desde el primer trimestre del año que fue dado a conocer que habían notificado a la edil en turno Karla Uc Tuz a la fecha no había dado respuesta alguna ante la notificación de la recomendación que emitió la Codhecam ante el actuar indebido de sus agentes policiacos. Expuso que los familiares ya tienen de conocimiento de que el Ayuntamiento de Tenabo no ha obedecido el ordenamiento de la Codhecam, por lo que están de acuerdo en que el asunto sea turnado a la Fiscalía Anticorrupción del Estado para coaccionarlos a resarcir el daño.

Adelanto que ahora la Codhecam ha entregado el archivo completo a la Feccecam para iniciar con las investigaciones, así como las víctimas podrán participar de ser necesario como aportadores de pruebas.

JY