Campeche

Dentro de una cueva en Candelaria, Campeche, cerca de unos cenotes los arqueólogos encontraron vasijas de ofrendas y cerámica

Durante la construcción del Tren Maya y sus obras complementarias, las investigaciones de arqueología subacuática arrojaron importantes hallazgos en la Península de Yucatán, por los cenotes y cuevas que hay en la región. En el caso del Estado de Campeche, los investigadores encontraron en el municipio de Candelaria vasijas de ofrendas, del Posclásico Tardío, así como concentraciones de cerámica y lítica, entre otras piezas más.

Helena Barba Meinecke, encargada de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la región Penínsular explicó que, dentro del proyecto del Tren Maya tuvo la oportunidad de estar a cargo de los trabajos de investigación subterránea, principalmente de los tramos 1, 2, 4 y 5 y resaltó que en los tramos 4 y 5 es donde exploraron el mayor número de cenotes, cuevas secas, inundadas y semiinundadas, identificando 52 cavidades con evidencia arqueológica.

Gracias a los trabajos por el Tren Maya se descubrieron piezas importantes / Especial

Una de ellas fue la de Candelaria, Campeche, con vestigios mayas; y aunque fue en menor medida a los que encontraron en otros tramos del proyecto ferroviario, aumentó la evidencia relacionada al uso de las cuevas, por los mayas, desde el punto de vista ritual así como doméstico.

Destacó que lo más sobresaliente de estas investigaciones fue la identificación de una canoa, localizada en el área cercana a la estación de Chichén Itza, en el sitio San Andrés y varias ofrendas relacionadas con las cavidades del tramo 5 entre ellos el corredor Panmul.

Significó que con el proyecto del Tren Maya se logró en pocos años, contar con un inventario de catalogación de muchos sitios; que, de otra manera, hubiese sido muy difícil realizar el estudio en un corto tiempo, por su misma naturaleza al estar en cavidades ya sea inundadas o semiinundadas.

Se cree que el hallazgo en el municipio de Candelaria corresponde al periodo Posclásico maya que data de entre 1350 a 1450 después de Cristo / Especial

De la canoa encontrada cerca de Chichén Itzá, dijo que la fecha de datación fue para el periodo posclásico, pero aclaró que necesitan todavía de más dataciones, pues les solicitaron más muestras de madera ya que la entregada al laboratorio no fue suficiente.

Adelantó que tendrán que regresar a la cavidad aunque por ahora cuentan con un fechamiento y detalló que el sitio San Andrés corresponde al Clásico Terminal por lo que surgió la duda de otro fechamiento.

El posclásico maya, al que se cree corresponden las piezas halladas por la arqueología subacuática en Candelaria, abarcan del año 1350 a 1450 después de Cristo, es decir, tendrían al menos 574 años de existencia.

JY