Campeche

En Campeche, en lo que va del año se han registrado 141 contagios y seis muertes por esta enfermedad, según la Ssa Federal

Más de 38 nuevos casos positivos de COVID-19 se registraron en Campeche en la última semana con lo cual suma 141 en lo que va del 2024, y se mantienen las seis defunciones a causa de esta enfermedad de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) federal, que ubica al Estado en segundo lugar de incidencia dentro de la Península de Yucatán.

Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en el informe semanal la Entidad incrementó casi 40 nuevos contagios de Enfermedades Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), al pasar de mil 67 a mil 105 casos.

En tanto que los casos de ‘coronavirus’ suman ya 141 de enero a la fecha, aunque la autoridad del Sector Salud federal descartó nuevas muertes de personas en Campeche provocadas por este padecimiento, por lo que se mantienen las seis desde hace varias semanas.

El Estado continúa en el lugar número 24 en cuanto a casos positivos de COVID-19 a nivel nacional, así como en el sitio 26 con respecto a defunciones, es decir, de los que menos muertes ha registrado por esta enfermedad este año.

Hay otros 38 casos de Covid-19 / Por Esto!

Sin embargo, aquí se registran más defunciones que en otras entidades con mayor población como Durango, Nayarit, Tlaxcala, Baja California Sur, Chiapas. Los casos positivos fueron confirmados por la SSa federal a través de laboratorio, mediante la técnica RT-PCR.

Asimismo, Campeche reporta alto porcentaje de casos positivos a COVID-19 respecto a ETI e IRAG, con 12.8 por ciento; mientras que en Yucatán y Quintana Roo el índice es menor, con 6.4 y 8.8 por ciento, respectivamente. Sólo Yucatán supera en contagios y decesos, con 314 y 14, respectivamente. Quintana Roo con 108 casos y 12 defunciones.

Según la dependencia, la distribución de casos clasificados por tipo de paciente muestra un predominio ambulatorio de 64.5 por ciento; por grupos de edad muestra un comportamiento más grave de la enfermedad en menores de un año, de uno a cuatro años y mayores de 65 años; y la distribución por sexo muestra da 59.8 por ciento de predominio en mujeres.

JY