Campeche, uno de los tres estados que conforman la Península de Yucatán, se distingue por su clima marcado por temporadas calurosas y lluviosas. Durante la temporada de calor, las temperaturas pueden alcanzar niveles extremos, llegando hasta los 45 grados. Por otro lado, estos contrastes climáticos hacen de Campeche un estado único, donde la población se enfrenta tanto a extremos de calor como a intensas lluvias.
Durante la temporada de lluvias en Campeche, que generalmente se extiende de junio a octubre, las precipitaciones pueden ser tan intensas que provocan inundaciones en numerosas áreas del estado. Este fenómeno meteorológico, aunque es vital para la recarga de acuíferos y el mantenimiento de los ecosistemas locales, tiene un impacto significativo en la vida diaria de los habitantes y en la infraestructura.
Las inundaciones pueden durar días, lo que hace que muchas zonas queden por días con inundaciones hasta de medio metro, por lo que durante las lluvias piden a la ciudadanía tener precaución, así como empresas piden a sus trabajadores no adentrarse a algunas colonias ya que es notable que con el tiempo sean más notorias las inundaciones.
Colonias que quedan inundadas cuando llueven:
Santa Lucía, es una de las principales zonas que quedan inundadas cuando llueve, impidiendo el paso desde la calle 14 hasta la calle 101 además de calles que rodean el Cementerio de San Lucía, así como también algunas principales calles de las colonias que colindan como son Josefa, Bellavista y Revolución ya que por tener muchos cerros el agua baja y genera las inundaciones.
Quinta de los Españoles, este fraccionamiento se encuentra en la avenida Hidalgo, y desde hace más de 20 años es una zona que suele inundarse hasta con una ligera lluvia, lo que hace que la zona sea intransitable cuando llueve.
Concordia, esta Unidad Habitacional es otra de las que más se inunda cuando llueve en Campeche, independientemente de que se trate de lluvias ligeras o fuertes, en esta colona, las inundaciones superan en ocasiones hasta el metro de altura, por lo que hay casas que deben poner bardas en la puerta para que no les entre agua, entre las calles que más se inundan son: Avenida Concordia, la avenida Eduardo Mena que es una de las principales donde de encuentra el IMSS y la calle José Castellot.
Avenida Haina, Presidentes, Alamos, estas zonas suelen inundarse también con las lluvias, sin embargo, el agua acumulado suele bajar con rapidez.
Siglo XXI, se ha caracterizado por inundarse a extremo cuando llueve, dejando aislada la unidad habitacional, este lugar ha tenido inundaciones que tardan hasta semanas para que baje el agua, por lo que inhabilita el paso a transportes privados, siendo los camiones urbanos los únicos que pueden acceder al lugar. Entre las calles que más se inundan son la avenida con el mismo nombre, la calle novena y cuarta.
Cabe destacar que aunque estas son algunas de las zonas más nombradas en el caso de inundaciones, no se descartan más colonias de Campeche, ya que últimamente se han unidomás a esta lista como por ejemplo Belén, la avenida Central y hasta el primer cuadro de la ciudad, el Centro Histórico.