Las lluvias de los últimos días, y el escurrimiento proveniente de la zona de la montaña, han provocado que al menos seis hectáreas de cultivos de jamaica y maíz estén dentro del agua en el núcleo Hopelchén, lo que tiene en alerta a los productores, pues todo indica que esos sembradíos se perderán, causándoles cuantiosas afectaciones económicas a los ejidatarios.
Noticia destacada
AMLO deja inversión histórica en Quintana Roo; Tren Maya y el aeropuerto de Tulum, entre su legado
Don Liborio Chí Yeh relató que las lluvias que cayeron esta semana a causa del huracán “Helene” y sus remanentes inundaron cultivos de jamaica y maíz que sembró a las orillas de la carretera federal 261 Hopelchén-Campeche.
Otro productor, como Don Rubén Canul Kantún tiene dos hectáreas de cultivos de maíz y una de jamaica debajo del agua, y de continuar las lluvias en los siguientes días, seguramente sus sembradíos estarán siniestrados completamente.
Relataron que se necesitan alrededor de 24 mil pesos para la siembra de las dos hectáreas de maíz, y aunque la jamaica es un cultivo que no se necesita de mucha inversión, sí se requiere mucho cuidado en su proceso de crecimiento.
Don Antonio González Poot también resultó con afectaciones en sus cultivos, y afirma que la situación es cada vez más crítica en esa zona mecanizada.
Esperan que las lluvias den tregua y los escurrimientos no se expandan a más terrenos, pues toda esa zona es de cultivos y están en riesgo más sembradíos, incluyendo varias hectáreas de soya que hasta el momento no han resultado afectadas.
Montebello en alerta
Aunque hasta el momento se reporta saldo blanco, los pobladores de Montebello se mantienen con temor a repetir la tragedia del año 2020 cuando decenas de familias perdieron su patrimonio y tuvieron que ser evacuadas debido a las lluvias y los escurrimientos provenientes de la zona de la montaña de los chenes ocasionados por los fenó- menos meteorológicos “Amanda” y “Cristobal”. En esa ocasión además de las cuantiosas pérdidas en artículos electrodomésticos y muebles, también se reportó la pérdida de 170 hectáreas de maíz y 70 de calabaza chihua. Sumado a que 96 viviendas y la carretera principal de acceso al poblado, resultaron con daños considerables. Las autoridades locales señalaron que mientras se mantenga la amenaza de lluvias, se mantendrá igual la vigilancia en esa localidad.
Seguirán las lluvias
Días sumamente calurosos, con temperaturas máximas desde los 35 hasta los 40 centígrados, sin olvidar que habría tardes lluviosas, forman parte de los pronósticos entre el 29 de septiembre y el uno de octubre del 2024. Situación que afectará las actividades ciudadanas en Campeche, pues las lluvias pronosticadas irían desde fuertes a muy fuertes para los siguientes días.
En información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo que se espera es como parte de los efectos de la interacción del Frente Número 3, que ocasionaría afectaciones en el estado del tiempo, ello por sus características de estacionario en la región marítima del Golfo de México.
Además, el frente frio también tiene interacción con un canal de baja presión que tiene ubicación sobre el oriente y sureste de la República Mexicana, que aporta humedad de la vaguada monzónica.
En cuanto a las lluvias esperadas por día, para este domingo 29 de septiembre se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas entre los 75 a 150 milímetros por metro cuadrado. En este día las temperaturas esperadas no serían muy agradables, pues irían desde los 35 a 40 centígrados como máximo.
En cuanto al lunes, martes y miércoles siguientes, se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes entre los 50 hasta los 75 milímetros por metro cuadrado. Las temperaturas máximas esperadas igual irían entre los 35 a 40 centígrados.
JY