Un grupo de productores de Xbacab se presentó hoy en la Vicefiscalía de Champotón debido a un conflicto relacionado con el acceso de un camino sacacosecha, ubicado entre los ejidos Revolución e Xbacab, rumbo a la carretera de Escárcega.
Los ejidatarios denuncian hostigamiento y amenazas por parte de un avecindado que se niega a respetar el derecho de servidumbre o derecho de paso estipulado en la ley agraria.
Aquiles Blanco Córdoba, presidente del consejo de vigilancia del ejido de Xbacab, comentó que esta situación afecta de manera directa a más de 40 productores que necesitan llegar a sus parcelas, pero que ahora no pueden hacerlo porque temen por sus vidas. Piden a la Fiscalía de Champotón resolver esta situación antes de que ocurra una desgracia o enfrentamiento y advirtieron que, de lo contrario, tendrán que acudir a la capital campechana.
Explicó que dicho acceso está trazado en una mensura y que, mediante un proyecto federal del Tren Maya, al ejido le asignaron 33 kilómetros de infraestructura para mejorar los caminos cosecheros. No hay ruta alterna y es un paso obligado para sus parcelas.
JGH