Ante la posibilidad de derrumbe en ocho centros religiosos en el Estado, el vocal de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, Jorge Pérez Falconi , pidió a las autoridades estatales , federales y municipales que intervengan oportunamente en la preservación de los inmuebles para preservar su integridad y la de los feligreses .
“Es preocupante que al menos ocho iglesias en Campeche corran el riesgo de desplomarse , esto no solo representa una pérdida cultural e histórica , sino que también puede poner en peligro la seguridad de las personas que visitan estos lugares ”, dijo.
Esto, luego de que el Obispo de Campeche , José Francisco González González , reconociera que en el Estado existen ocho recintos religiosos que actualmente presentan daños estructurales o en su caso requieren tratamiento urgente para que no sean un riesgo para los feligreses .
El legislador destacó que Campeche es conocido por su rica historia y patrimonio cultural , con numerosos edificios coloniales y religiosos que datan de la época española , sin embargo, muchos de estos edificios han sido afectados por el paso del tiempo , factores climáticos y la falta de mantenimiento adecuado.
Pidió a las autoridades locales de los tres niveles de gobierno que tomen las necesarias para evaluar y mitigar los riesgos , así como restaurar y preservar los monumentos medidas históricas que son importantes no solo por su antigüedad , sino por la parte histórica que representan para los campechanos. .
No descartó que se emita un señalamiento una vez que se retomen las actividades legislativas , para que el congreso local atraiga este caso y realice los exhortos correspondientes ya que está en riesgo el patrimonio cultural e histórico del estado, pero también está en peligro la vida de cientos de felices que a diario asisten a estos lugares .
Primer colapso
Cabe recordar que el pasado mes de diciembre la parroquia de San Luis Obispo , en Calkiní , pasó ante el paso de los años y gran parte del techo terminó por desplomarse , por fortuna no hubo lesionados ya que no había misa ni actividades religiosas en el recinto .
Hasta el momento el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ) no ha dado fecha para la reapertura de la iglesia , así como cuánto será el recurso que será invertido para la rehabilitación de la iglesia principal de Calkiní .
JY