La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia hará el análisis de las condiciones de las hijas e hijos de las mujeres privadas de su libertad en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco Kobén, que son 13 menores, y de estos, tres se encuentran en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, reveló la Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Liliana Adame Amador.
Al dar a conocer el subsecretario del Sistema Penitenciario del Estado de Campeche, Javier Herrera Valles, que tienen un programa de apoyo para los hijos e hijas de las mujeres privadas de su libertad en los Ceresos de Campeche y Carmen, la secretaria ejecutiva del Sipinna confirmó que son ocho mujeres las que están en el programa y realizarán un diagnóstico para determinar las condiciones en que se encuentran los menores.
Explicó que es un mecanismo de atención para los hijos y las hijas de las personas privadas de la libertad y mediante cédula aplicada a las madres se detectan las necesidades de las hijas e hijos.
Abundó que como sistema de protección integral se vinculan con todas las Secretarías y dependencias gubernamentales para dar atención a los requerimientos que los menores tengan.
Dio a conocer que tienen un caso en Tabasco, ya que una de las mujeres privadas de su libertad en el Cereso de San Francisco Kobén tiene a sus hijas en el vecino estado, por lo que se vincularon con la Secretaría Ejecutiva de Sipinna en Tabasco para que le den seguimiento.
Aclaró que Sipinna es una instancia coordinadora de acciones, ya que es de su competencia coordinar con las diferentes instituciones y en todos hay una respuesta sensible para apoyar a los hijos e hijas de las personas privadas de su libertad y a los cuidadores de los menores.
Precisó que la cédula se aplicó a 8 o 9 mujeres, aproximadamente, y tienen un registro total de 13 menores de edad, de los cuales, tres están en Tabasco, a quienes se les brinda la atención correspondiente.
Reveló que están en la etapa de diagnóstico, por lo que enviaron las cédulas a la Procuraduría de Protección al Menor y la Familia y serán quienes hagan el trabajo pertinente en la restitución de los derechos para determinar lo que requieran estas niñas y niños.
De acuerdo con el diagnóstico, Sipinna recibe el informe y le dará seguimiento a los casos que le corresponda atender.
Del Cereso de Carmen explicó que son pocas las mujeres que están privadas de su libertad y, de acuerdo con la versión de las madres, sus hijas están bien atendidas, por lo que no es necesaria la participación de otras mujeres.
JGH