Funcionarios del Ayuntamiento de Campeche incurren en intimidación y acoso en contra de la agente municipal de Nuevo San Antonio Ebulá, en donde también participan ex agentes y candidatos perdedores, denunció la afectada Juana Paula López Hernández al acusar a la encargada del Órgano Interno de Control, Salimé García, de cesarla con el argumento de que no está cumpliendo con su trabajo.
En cambio, por la tarde la comuna campechana emitió un comunicado en donde argumentó que por no reintegrar 40 mil pesos, López Hernández fue suspendida de su función ya que el dinero es el Subsidio Estatal derivado del Convenio de Coordinación en Materia de Transferencia y Aplicación de Recursos Estatales, recurso que debió gastar a más tardar el 31 de diciembre de 2024. El Órgano Interno de Control (OIC) de la autoridad municipal es quien tomó la determinación.
A medio día, cuando acudió a interponer una queja en las oficinas municipales por la actuación en su contra, López Hernández argumentó que no recibía la aportación de recursos desde octubre del 2024, que consisten en 18 mil pesos mensuales, por lo que tuvo que disponer de recursos para cubrir gastos y apoyos ciudadanos.
Incluso consiguieron la instalación de la energía eléctrica para no depender de la bomba de diésel que afectaba el suministro del agua potable, ya que cuando fallaba o no tenían el combustible carecían del líquido.
Incluso cuando solicitó pipas de agua potable, posteriormente la diputada de Movimiento Ciudadano Hipsi Estrella Guillermo llegó con dos pipas argumentando que no se le dio a todos los habitantes. De acuerdo con los ciudadanos, solo 35 familias residen en el asentamiento de las 80 registradas, ya que los demás no viven en los terrenos que les fueron otorgados.
Previamente, Rosa Aké Brito, Keila Elisa Chulín Ehuán y Gabriel Herrera Góngora denunciaron que las acciones en las que incurrían funcionarios municipales también estaban coludidos otros ex agentes municipales como Estrella Carballo, Juan Ehuán o la ex aspirante Sonia López Gil, quienes están identificados con Movimiento Ciudadano.
En su boletín, el Gobierno Municipal argumenta que por las deficiencias en la administración, el OIC determinó la destitución ya que se atrasó en la comprobación del recurso, causando la devolución del subsidio estatal correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024, recurso que es imposible recuperar para beneficio de la comunidad.
Incluso sostiene el texto que la deficiencia en la administración de la citada Agencia Municipal impacta directamente a los pobladores de la comunidad, ya que, al no contar con el dinero asignado, no otorgó agua potable de manera periódica ni mantuvo la limpieza de los espacios públicos.