
Ante la presencia de casos de Tos Ferina en el Estado, la titular de la Secretaría de Salud (Ssa) de Campeche, Josefa Castillo Avendaño, afirmó que la única manera de evitar contraer la enfermedad es a través de la aplicación del esquema de vacunación.
“En casos de prevención, las principales enfermedades que se han presentado en el país son el Sarampión y la Tos Ferina. Para prevenirlas es necesaria la vacunación a los niños, adolescentes, ancianitos y personas con comorbilidades como el Cáncer, que disminuyen el sistema inmunológico”, dijo.
Afirmó que con la aplicación de las vacunas no solo es posible prevenir el contagio de la Tos Ferina, sino también de otras enfermedades igual de graves como la rubéola o el sarampión. Por ello, enfatizó que es necesario que los menores de edad tengan completo su esquema de vacunación.
Recordó que los ciudadanos pueden acudir a vacunarse de manera gratuita en los Centros de Salud disponibles en las cabeceras municipales e incluso en las comunidades. Solamente es necesario presentar su cartilla de vacunación para que les suministren el reactivo.
Lo anterior, debido a que la Secretaría de Salud Federal confirmó que hacia este tercer mes del año ya hay nueve casos de Tos Ferina confirmados y uno más sospechoso en estudio, en espera de los resultados para confirmar o descartar el posible décimo caso.
Sin postura por aborto
A pregunta expresa sobre su postura institucional respecto a la despenalización del aborto en el Estado, la titular de la Ssa solamente se limitó a decir que de ese tema “aún no sabe”, cortando tajantemente cualquier otra posibilidad de cuestionamiento sobre cómo procederán en casos de interrupciones al embarazo.