
El Instituto de Pesca del Estado de Campeche (Inpesca) sólo tiene registro de tres reportes de pescadores extraviados este año, señaló su director Edward Ceballos Alejandre, quien pidió a los hombres de mar cumplir con lo relacionado a seguridad marítima y hacer caso de las indicaciones de las autoridades pertinentes.
“Que sigan todas las recomendaciones de seguridad marítima, que den aviso cuando salen, la hora, donde andan y todo lo referente. Que hagan caso de la Capitanía de Puerto y la Secretaría de Marina, que tengan sus radios con carga, que avisen de sus movimientos”, manifestó.
Recordó que los pescadores que no cuenten con el equipo necesario para salir al mar podrán acercarse al Inpesca en los próximos días, cuando abran la “ventanilla” de atención, para que accedan a ayudar y con esto puedan comprar equipo de salvataje, radios, GPS, entre otros.
Tras el comentario, reconoció que el Inpesca no es la autoridad pertinente que da seguimiento a los casos de pescadores extraviados en el mar, pues cuando un hombre llega ante ellos, los canalizan con las autoridades de la Capitanía de Puerto y de la Secretaría de Marina.
Naufragios 2025
Todo esto tras el rescate de tres pescadores durante el pasado tres de abril. Las personas de mar rescatadas, entre ellas una mujer, fueron auxiliadas por autoridades y otros compañeros de oficio en el área de la costa de Lerma, del municipio de Campeche.
Luego de este rescate, el que le sigue en fechas cercanas fue el de dos hombres que permanecieron a la deriva durante dos días antes de ser rescatados en la zona costera de la colonia Emiliano Zapata, en la Península de Atasta.
Otro reporte de este año fue durante el mes de enero, donde elementos de la Secretaría de Marina rescataron a dos pescadores que naufragaron en la Laguna de Términos, en el municipio del Carmen.
Además de estos dos, hubo un tercer pescador rescatado, pero por sus mismos compañeros de oficio.