La falta mantenimiento a las instalaciones eléctricas y contactos de los domicilios es la causa más común por la cual se generan incendios en temporada de calor en La Isla, confirmaron Bomberos Voluntarios, al exhortar a la ciudadanía revisar sus conexiones y evitar riesgos, sobre todo si pasan muchas horas fuera del hogar.
El departamento de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Carmen dio a conocer que en los primeros siete meses del año han atendido 137 reportes por incendio, de los cuales 80 han sido de casa-habitación de mayor a menor cuantía.
Y es que de los 80 reportes de incendio a viviendas el 80 por ciento (60) han sido conatos y no ha sido necesario rociar agua para extinguirlos, ya que logran combatidos los dueños antes de la llegada de los cuerpos de emergencia.
El otro 20 por ciento sí han sido reportes de incendio de domicilios que se han salido de control y que han requerido la intervención de los bomberos u diferentes cuerpos de emergencia en Carmen, donde por desgracia han dejado como saldo tres personassin vida, entre ellas dos menores de edad.
Durante las investigaciones que ha realizado la dirección de Protección Civil con las autoridades correspondientes, se ha determinado que la principal causa de los siniestros es el mal estado del sistema eléctrico de los domicilios, “la mayoría de las personas omiten dar mantenimiento constante a su cableado y esto provoca cortocircuitos por la fuerte carga de energía y ocasiona los incendios”, dijo Omar Sánchez.
Como medida de precaución -continuó- los ciudadanos deberían darle mantenimiento por lo menos una vez al año a su sistema eléctrico o revisar contactos y “pastillas” para prevenir afectaciones, sobre todo si salen de casa muchas horas.
Las colonias que han presentado el mayor número de conatos o incendios en casa-habitación son Miguel de la Madrid y Manigua, “ahí, los domicilios tienen varios años de haber sido construidos y casi no le dan mantenimiento sus dueños por la falta de oportunidades laborales y económicas en este sector de la ciudad conocido también como ‘foco rojo’ por el índice de delincuencia”.
El bombero exhorta a la población no dejar conectados sus aparatos eléctricos si no los están usando.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV