Trabajadores a bordo de la plataforma Abkatún-D Permanente, ubicada en la Sonda de Campeche, fueron desalojados durante dos horas, luego de que se registrara un conato de incendio la tarde del pasado martes. Aunque no se reportaron lesionados y tampoco daños a la infraestructura, trascendió que el estruendo alarmó a quienes estaban en labores. El hecho no pasó a más y ese mismo día por la noche reanudaron operaciones.
De acuerdo a reportes extraoficiales, se supo que el pasado martes 22 de octubre a las 18:00 horas, se disparó el turbo generador C, provocando un blackout en la instalación petrolera, generando así la activación del compresor auxiliar TAG GB-3507 en modo manual. Este fue el informe que hizo, vía radiocomunicación, a las autoridades de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el superintendente del Centro de Proceso Abkatún-D, Genaro Rodríguez Rangel.
Ante los acontecimientos, como medida preventiva, el superintendente, junto con el equipo de respuesta a emergencias, determinó ordenar el retiro del personal que se encontraba laborando en la plataforma Abkatún-D Permanente, movilizándolos a la plataforma habitacional.
Aunque pensaban que la emergencia terminaba ahí, después de eso, se presentó una falla en el sistema de enfriamiento, mejor conocido como radiador del compresor auxiliar de aire de instrumentos, generando vapor de agua en el área aledaña que se encuentra en el tercer nivel de la instalación.
Por lo que el personal de operación y contra incendios aplicó el protocolo de atención, activando las motobombas contra incendio y habilitando dos mangueras para el enfriamiento del depósito de aceite y del radiador.
Trascendió a través de la comunicación de algunos trabajadores con familiares que fue un gran susto el que llevaron por el fuerte sonido como consecuencia del estruendo, pero, pese a todo ello, no se reportaron personas lesionadas ni tampoco daños mayores a la instalación, por lo que, alrededor de las 20:00 horas del pasado martes, se normalizaron las actividades.
JGH