Síguenos

Última hora

Hay que mantener cuidados: Este es el clima de Cancún hoy jueves 21 de noviembre, persisten las lluvias

Campeche / Ciudad del Carmen

En alerta, Casas de Aguacatal bajo el agua

Las últimas lluvias mantienen en vilo a los pobladores ante el temor de que se desborde el río Chumpán
El exceso de humedad podría provocar enfermedades y la reproducción de mosquitos
El exceso de humedad podría provocar enfermedades y la reproducción de mosquitos / Especial

La mayoría de las viviendas de esta comunidad se encuentran en una situación crítica debido a las intensas lluvias que han azotado en la región los últimos días. Las inundaciones y encharcamientos han afectado severamente a las familias que conforman aproximadamente tres mil habitantes, mientras el río Chumpán está a punto de desbordarse.

 Campeche sin casos de profanación de tumbas en la capital, asegura Ayuntamiento de Campe

Noticia destacada

Campeche sin casos de profanación de tumbas en la capital, asegura Ayuntamiento de Campe

Los pobladores han hecho un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, para que tomen medidas inmediatas para mitigar la situación. El apoyo es para enfrentar esta emergencia y prevenir mayores daños por las inundaciones.

Las lluvias han causado afectaciones en decenas de casas en Aguacatal, perteneciente a la Junta Municipal de Mamantel, dejando predios inundados por dentro y fuera, al grado de que algunas viviendas están a punto de irse a pique por el exceso de humedad y el material con que fueron construidas, que generalmente es madera y láminas de cartón.

Podría desbordar

Mientras se buscan soluciones a este problema, los habitantes de la localidad advirtieron que el río Chumpán, que atraviesa la comunidad, está a punto de desbordarse debido a que el afluente va creciendo por las constantes lluvias, lo que podría provocar una catástrofe si llegara a arrasar con las humildes casas.

La tierra está “saturada” de agua que no permite que esta filtre y se seque con el sol.
La tierra está “saturada” de agua que no permite que esta filtre y se seque con el sol. / Especial

Dijeron que el problema que atraviesa Aguacatal debe atenderse de inmediato, es por ello que solicitan la intervención de las autoridades municipales, del Estado e incluso de la Federación, con la finalidad de que se destinen recursos para ayudarles.

Contra mosquitos

Otra preocupación de los damnificados es la cuestión de la humedad y los moscos que afectan al sector más vulnerable como son los ancianos, menores de edad y embarazadas; piden que se haga algo para combatir la plaga y no les transmitan dengue, pues por el exceso de agua acumulada y la hierba los insectos se reproducen más de lo normal.

También, expresó don José Luis, urge reparar la infraestructura dañada por las inundaciones y proporcionar apoyo humanitario a las familias afectadas.

Es fundamental que las autoridades de los tres niveles de Gobierno trabajen juntas y respondan eficazmente ante dicha emergencia para prevenir mayores daños a la población que, a pesar de la adversidad, se mantiene unida para superar esta crisis.

También existe el riesgo de que rebose el afluente por las constantes precipitaciones
También existe el riesgo de que rebose el afluente por las constantes precipitaciones / Especial

En información que obtuvo Por Esto!, emitida por la Comisaria Municipal de Aguacatal, fue indicado que, del pasado día 20 al 31 de octubre del 2024, el nivel del rio Chumpan ha tenido un crecimiento de un metro con 42 centímetros, situación que ya levantó algunas alertas.

Para ser más exactos, los registros que fueron emitidos por la Comisaria son los siguientes de Aguacatal, el 20 de octubre el río tenía un nivel de 1.18 metros, durante el 23 de octubre 1.40 metros, el 19 de octubre 1.90 metros, el 30 de octubre a las 17.29 horas registró 2.50 metros, ya para este 31 de octubre el registro fue de 2.60 metros.

La Comisaria igual indicó, “Derivado de las precipitaciones intermitentes de las últimas semanas en la región de los ríos de Aguacatal y sus alrededores, se ha observado un aumento en el nivel del río. Por ello se continúa monitoreando nivel del rio”.

JY

Siguiente noticia

No hay apoyo a menores de Quintana Roo: Continúan los casos de víctimas de explotación infantil