Pobladores de las comunidades Centauro del Norte, Juan de la Cabada y Viejo Pital amenazan con volver a cerrar la carretera federal 186 en reclamo por la designación de sus agentes municipales. Los inconformes acudieron hasta Ciudad del Carmen para solicitar que estas tres comunidades rurales sean incluidas en las elecciones programadas para los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, pues aseguran que la asamblea para elegir por usos y costumbres presuntamente fue una imposición y no representa el sentir de los habitantes.
Como se recordará, el pasado 16 de noviembre fue publicada en estrados del Ayuntamiento la convocatoria electiva para agentes municipales. Carmen tiene 44 agencias municipales, y por usos y costumbres, en asambleas, los pobladores de algunas de ellas determinaron elegir a sus autoridades en al menos 31 localidades, faltando 13 del total, por lo que serán estas las que tengan proceso electoral.
Sin embargo, la publicación de la convocatoria generó una avalancha de reclamos por habitantes de Centauro del Norte, Juan de la Cabada y Viejo Pital, quienes determinaron cerrar la carretera federal 186 desde el pasado sábado. Durante las primeras horas, el bloqueo fue total; posteriormente, permitieron cada hora abrir la circulación, lo que se convirtió en caos, desesperación y conatos de bronca entre los inconformes y quienes solo estaban de paso.
A través de redes sociales, habitantes de esas tres comunidades aseguran que fueron engañados por personal de la Secretaría del Ayuntamiento, quienes llegaron a los poblados notificando que tendrían elecciones, pero que tenían que esperar la publicación de la convocatoria. Según María Chan, habitante de la región, se enteró por algunos vecinos que habían hecho una asamblea en la cancha, pero cuando llegó, todo había terminado y le reiteraron que debía esperar la difusión oficial.
Para su sorpresa, el fin de semana pasado, cuando se ventiló la convocatoria en la que solo aparecían 13 agencias como La Nueva Esperanza, Felipe Ángeles, La Nueva Chontalpa, Nicolás Bravo, Oxcabal, San Isidro, Pital Nuevo, Enrique Rodríguez Cano, Abelardo L. Rodríguez, Plan de Ayala, Nuevo Campechito, Emiliano Zapata y Puerto Rico, los pobladores de las tres comunidades excluidas se organizaron y determinaron el bloqueo carretero.
Desde el sábado 16 de noviembre y hasta las 22:00 horas del pasado lunes 18 de noviembre, los pobladores inconformes mantuvieron el bloqueo, pero decidieron levantarlo para que una comitiva llegara hasta Ciudad del Carmen y entregara una petición formal al presidente municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus. Exigen que se incluyan a Centauro del Norte, Juan de la Cabada y Viejo Pital en este proceso democrático, argumentando que hay suficientes personas mayores de 18 años que pueden tomar una mejor decisión sobre quién quieren como autoridad. Alegan que las asambleas por usos y costumbres, realizadas a mano alzada, no representan el sentir de los habitantes y generan conflicto.
Cabe señalar que ayer martes fue el único día para formalizar los registros de los aspirantes a agentes municipales en las 13 demarcaciones del municipio de Carmen. A las afueras de Palacio Municipal, llegaron personas para integrar papeles, y se espera que en próximas horas se determine si todos cumplen con los requisitos. Sin embargo, los inconformes advirtieron que, si la autoridad municipal no resuelve su demanda de elecciones con voto libre y secreto en las tres comunidades excluidas, volverán a tomar como medida de presión el cierre de la carretera federal 186.
JGH