Las malas condiciones meteorológicas registradas en Carmen impidieron que se alcanzara el 10 por ciento de aumento en la derrama económica por la estrategia comercial del Buen Fin en su edición 2024. Aunque no fue un resultado negativo, la meta del año pasado se superó en no más del cinco por ciento aproximadamente, siendo la tecnología lo que acaparó el 75 por ciento de las ventas, en el llamado "el fin de semana más barato del año".
Noticia destacada
Comunidades de Ciudad del Carmen amenazan con bloquear de nuevo la carretera federal 186
Así lo dio a conocer Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Carmen (CANACO SERVYTUR), al referir que también esperaban que otras actividades generaran derrama económica. Sin embargo, las calles inundadas por la lluvia del sábado y domingo evitaron que las familias consumieran alimentos o bebidas, afectando la dinámica comercial.
Cuestionado sobre los resultados del Buen Fin 2024, indicó que están en espera del reporte oficial de las autoridades federales. No obstante, en el primer balance de establecimientos locales, reconoció que los días 15, 16, 17 y 18 de noviembre fueron positivos para las ventas, logrando aparentemente superar los 220 millones de pesos obtenidos en 2023, aunque por un pequeño margen.
Las expectativas eran muy positivas, pues creían que hasta un 10 por ciento más podrían incrementar las ventas del Buen Fin 2024. Sin embargo, el torrencial aguacero del viernes, que duró hasta las primeras horas del sábado y dejó calles y avenidas inundadas, afectó la meta, limitando el aumento esperado de 14 millones de pesos.
Reconoció que, entre los artículos más vendidos, destacaron los electrónicos y la tecnología con más del 70 por ciento, seguidos de ropa y calzado, así como línea blanca. Además, señaló que muchas personas optaron por compras en línea y pedidos con entrega a domicilio, debido a la dificultad para acudir a las tiendas físicas.
Arjona Gutiérrez también destacó que varias cadenas comerciales, aunque no formaban parte del Buen Fin oficial validado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aprovecharon la euforia de la estrategia y ofrecieron ofertas días antes, generando una derrama económica que probablemente no será contabilizada.
Finalmente, agradeció la confianza de los consumidores y de los negocios que sacrificaron ganancias para beneficiar a la ciudadanía. Aunque los resultados fueron menores a lo esperado, este 2024 también consolidó al Buen Fin como un evento exitoso.