Tras dos agresiones físicas de conductores de tráileres y bandereros de la SEDENA que controlan el tránsito en la Península de Atasta, el presidente de la Junta Municipal, Romeo Reyes Hernández, pidió a las autoridades federales volver a bloquear el paso de unidades pesadas que no dejarán carga en Ciudad del Carmen, ya que solamente lo hicieron la primera semana; como consecuencia de ello, hay desesperación y enojo de conductores por el retraso de hasta seis horas en el poblado.
En esta última semana se han registrado al menos dos conatos de bronca, en el que primero un sujeto rompió la cabeza a un banderero tras golpearlo con una llave de cruz, lo que requirió la hospitalización del trabajador de la SEDENA. El último caso se presentó la noche del miércoles, cuando dos sujetos agredieron físicamente a otro trabajador, bajo la justificación de que no los dejaba pasar; estos atropellos han sido evidenciados por los pobladores.
A decir de Reyes Hernández, este fue uno de los motivos por los cuales están inconformes los pobladores, ya que si bien saben que esta obra era necesaria y en algún momento sucedería, creen que la situación sería muy rápida, pero está siendo lenta porque se está haciendo trabajo de calidad, y además porque los camiones de carga están pasando con normalidad pese a que se les había pedido a la Guardia Nacional que los desviara.
“Los pobladores están inconformes por esto, hemos exhortado a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que la única opción para aligerar la pavimentación es que desvíen el tráfico pesado hacia la carretera federal 186, porque es demasiado, ya habíamos mandado oficio y se había atendido, pero dejaron de hacerlo; esto ha encolerizado a conductores que han agredido a los bandereros, entonces, ¿qué podemos hacer?”, dijo.
Pidió de nueva cuenta a las autoridades que tomen en cuenta estos hechos violentos para que prevengan la situación, ya que las cosas podrían salirse de control, por lo que tienen que desviar a las unidades que van a Campeche, Mérida, Quintana Roo, que usen la carretera federal 186. Porque había aminorado la carga, pero ya volvió como antes; por supuesto que se entiende a todas esas personas que necesitan pasar y tardan horas.
Aunque hay muchas versiones sobre el trabajo de pavimentación en Atasta Pueblo, el diputado local, Daher Puch Rivera, afirmó que llevaba un 70 por ciento de avance y que aún faltaba un mes más al poblado de Atasta; pobladores y choferes de combis aseguran que solo se han pavimentado 200 metros de los 13 kilómetros que comprenden solo Atasta, el presidente de la Junta Municipal dijo que el avance real es del 40 por ciento y no van rápido por el tráfico, tramo muy dañado y las lluvias.