El pasado fi n de semana, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) atendió tres casos de presuntos abusos a clientes en diversos establecimientos, dos de ellos relacionados con el llamado Buen Fin y uno más en contra de la central camionera. Pero dos no procedieron a favor de los consumidores.
Personal de la PROFECO, instaló un módulo desde el 15 al 18 de noviembre en la plaza comercial de Aviación y previo al llamado “fin de semana más barato del año”, colocaron preciadores y exhortaron a los encargados de los negocios a respetar las ofertas.
En los tres días que se realizó esta jornada se levantaron dos actas de verificación luego de que ciudadanos argumentaran que estaban violando sus derechos. Uno de los casos fue en la tienda de ropa “Aldo Conti” donde el consumidor dijo que no le respetaban la promoción de “4 piezas por 999 pesos”, al acudir al negocio y verificar la inconformidad, se detectó que esa oferta tenía términos y condiciones en la publicidad, donde decía cuáles eran las prendas participantes, por lo que, se desechó la queja.
Otra de las peticiones fue para acudir a la tienda Walmart, donde se realizó la compra de una estufa; el cliente aseguró que no le respetaban la oferta de 18 meses sin intereses, pero esta estipulaba que era solamente para tarjetas participantes, sin embargo, como la tienda sí tenía exhibida esa información, el ciudadano compró sin preguntar que institución bancaria era prioridad, por lo que, no pudo procederse en contra.
La tercera atención que no tenía que ver con el Buen Fin 2024, fue por una queja grupal de 47 personal, esta se registró el pasado viernes 15 de noviembre, pues adquirieron boletos en la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) para una corrida a la ciudad de Campeche a las 11:00 de la mañana y ya llevaban dos horas de atraso, sin que la empresa les diera respuesta.
Fallo contra la empresa
Al llegar a la central de pasajeros, se entrevistaron con el gerente y este argumentó que se trataba de una corrida de paso cuyo camión venía desde Veracruz y se había quedado varado en la Península de Atasta.
Pero ante el argumento y reclamo de los usuarios acerca de por qué vendieron boletos sin considerar los inconvenientes y que deberían responderle pronto, la empresa, para evitar una sanción, logró disponer de una unidad para mover a los pasajeros en ese momento, conciliando la queja a favor de los ciudadanos.
JY