Campeche / Ciudad del Carmen

Acusan que maltrato animal sigue impune en Ciudad del Carmen

Rescatistas claman justicia ya que en Ciudad del Carmen no hay respuesta de las autoridades
Los denunciados suelen portarse agresivos con las autoridades / Por Esto!

El maltrato animal no cesa en Ciudad del Carmen, a diario, rescatistas reciben al menos ocho reportes de personas denunciando. Desafortunadamente, esto se debe a la falta de aplicación de la ley que protege a los animales. La muestra más clara es que, en marzo pasado, un sujeto disparó a un perro, y el hecho se mantiene impune.

Noticia destacada

Ejecutan a dos hombres en Ciudad del Carmen en menos de 24 horas

Así lo denunció Juan Gabriel Martínez Martínez, coordinador de Guardianes de la Naturaleza, A.C., al indicar que, pese a la denuncia que puso la dueña del perro, el Centro de Bienestar Animal también presentó una querella formal. Sin embargo, todo esto de nada sirvió porque el hombre que disparó un arma de diábolos sigue en la calle, siendo un peligro para la sociedad.

Aunque se pensó que habría un castigo serio para el sujeto, tal como se comprometió la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas, han pasado siete meses desde este lamentable suceso, que se registró en la colonia Belisario Domínguez, sin que haya habido una sanción ejemplar. Lo peor es que el sujeto se burla de las autoridades, ya que continúa en la calle, por lo que, si eso hace contra un animal, ¿qué podría hacer contra cualquier persona?

Explicó que, en su momento, presentó 17 denuncias ante las autoridades por maltrato animal y ninguna tuvo efecto ni seguimiento. Entonces, piensa que Alejandro Brown Gantús está solo en la lucha contra el maltrato animal o, de lo contrario, lo ve como un asunto político, porque como los canes no votan, no se comprometen a defender algo que está en la ley.

Los activistas reciben a diario hasta ocho reportes por maltrato. / Por Esto!

Martínez Martínez recordó que la ley que protege a los animales en Campeche es clara y, si a la gente le hace falta hacer caso y respetar a otro ser vivo, requiere tocarles el bolsillo. Una multa por maltrato puede ir de tres a cuatro mil pesos como mínimo, y el artículo 183 indica claramente que se va a prisión, pero en Carmen no sucede nada de lo que este precepto legal indica.

Hizo un llamado a las autoridades de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas, para que revisen cuántas carpetas de investigación están abiertas y aquellas a las que no se les ha dado seguimiento, mucho menos sanción a los responsables de atentar contra la vida de un animal. Solo así podrán ver que, por esta razón, los maltratadores siguen haciendo de las suyas, dejándolos bajo el sol, sin alimento, golpeándolos solo porque no les agradan.

Por último, el coordinador de Guardianes de la Naturaleza sostuvo que a Campeche no le gusta ser comparado con el vecino estado de Yucatán, pero en esa entidad han demostrado que cuando existe voluntad para hacer las cosas, suceden. En Mérida, se han visto muchos casos de maltratadores que son sancionados por atentar contra animales.

JY