Este fin de semana estuvo marcado por la tragedia y enlutó a por lo menos a tres familias al registrarse tres suicidios en menos de 48 horas, en los municipios de Carmen, Hecelchakán y Calakmul, respectivamente.
Como se le informó oportunamente en Por Esto! Campeche, el sábado dos de noviembre cerca de las nueve de la noche, un joven de apenas 24 años de edad fue encontrado colgado dentro de su cuarto en la Colonia San Francisco del municipio de Hecelchakán, sus familiares de inmediato lo auxiliaron y trasladaron aun con vida al IMSS-Bienestar, donde lamentablemente murió, mientras los médicos intentaban salvarle la vida. La necropsia de ley arrojó que la causa de muerte fue ahorcamiento, por lo que fue tipificado de manera oficial como suicidio.
Solo horas más tarde, el domingo 3 de noviembre, en la colonia Francisco I. Madero de ciudad del Carmen, un hombre identificado como J.L.L. de 49 años, aprovechó que su familia dormía para utilizar el brazo de su hamaca y finalizar con su existencia. Al ir a ver por qué no contestaba sus parientes lo encontraron suspendido y aunque pidieron apoyo a los números de emergencia, el personal médico y los policías confirmaron que ya había perdido la vida. El hombre era un reconocido técnico en refrigeración, y aunque en primera instancia se pensó que se pudo tratar de un homicidio, esto fue descartado durante los trabajos periciales, confirmando que se trató de un suicidio.
Y en Calakmul, una adolescente de apenas 15 años de edad, estudiante de bachillerato también se quitó la vida ahorcándose dentro de su vivienda en la comunidad de Conhuás durante la madrugada de ayer lunes; fue su propia madre quien la encontró suspendida desde una viga y aunque la bajó de inmediato, mientras sus otros parientes daban aviso al número de emergencias, al llegar los paramédicos nada pudieron hacer por la jovencita. Se supo que un día antes, la adolescente estuvo llorando por una decepción amorosa y aprovechó que estaba sola en su casa, la cual funcionaba como un negocio de comida para empleados del Tren Maya, y se quitó la vida.
En los tres hechos, las víctimas habían demostrado cuadros depresivos según se supo; con esto la cifra oficial de suicidios en lo que va del año ascendió a 67 casos en nuestro Estado.Cabe destacar que hace menos de 15 días, otro joven de apenas 20 años de edad se suicidó en la comunidad de Silvituc, y también recientemente una mujer joven se quitó la vida en Candelaria, por presunta depresión y problemas económicos.
Urgente trabajar en salud mental
El psicólogo Luis Miguel López Cuevas consideró urgente atender la salud mental desde la niñez para evitar más casos de suicidios en menores de edad, pues se ha detectado que, a partir del nivel primaria, desde quinto o sexto grado, las y los niños comienzan a manifestar problemas psicológicos y los docentes se están enfrentando a casos de estudiantes con trastornos psíquicos; por lo que es importante identificar las señales de conducta y buscarles ayuda, ya sea de manera particular o con psicólogos de programas públicos.
Dijo que la principal causa de depresión en los menores son los problemas familiares, pues es un síntoma de lo que está pasando en casa; dijo que el hecho de dormirse en clase, llorar, no relacionarse con los demás niños, quedarse aislado, no participar en clases, bajar calificaciones y otras conductas similares deben enviar una alerta a los padres y maestros para ayudarlos a tiempo.
Dijo que derivado de la falta de ayuda oportuna, los jóvenes no tienen resiliencia para enfrentar la depresión y los problemas en el hogar, por eso caen en la violencia, el alcoholismo y la drogadicción, y cada día se registran más casos de suicidio en menores. Se dijo consciente que la inseguridad ha aumentado y por eso los padres sobreprotegen a sus hijos, pero el dejarlos encerrados en casa abusando de la tecnología, no abona a combatir este problema: “Nosotros que vivíamos nuestra infancia en la calle, teníamos más herramientas que los jóvenes de ahora que poseen más privilegios. Esa resiliencia que teníamos para enfrentar la depresión, los problemas de la casa, entre nuestros padres, no la tienen los jóvenes de ahora” finalizó.
JY