Empresarios carmelitas se encuentran llenos de incertidumbre pues a un día de que se venza el periodo máximo para que Petróleos Mexicanos (PEMEX) pague a los proveedores directos, el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen (CCEC) únicamente tiene conocimiento que a seis compañías grandes les han pagado. Lamentablemente, los despidos ya iniciaron pues al menos COTEMAR anunció el despido de más de mil 200 trabajadores ya que la paraestatal no refrendó tres contratos.
Así lo dio a conocer, Gonzalo Hernández Pérez, vicepresidente del CCEC, al indicar que desde que PEMEX se comprometió a cubrir el adeudo, todos han estado a la expectativa de la prontitud en la que puedan recibir el pago retrasado desde hace un año. Sin embargo, saben que hasta este momento para la paraestatal la prioridad son las grandes empresas.
“El plazo es hasta el 15 de diciembre y pueden pagar en fin de semana, por temas de seguridad no podemos hablar de montos y nombres de empresas que ya recibieron pago. Hasta este momento seis nos han informado que sí, podría ser que a otros ya los atendieron con la deuda, pero no lo han revelado. La Asociación de Hombres y Mujeres de Negocio solo cuando necesitaron se acercaron al CCEC, sin embargo, no han vuelto a decir si ya avanzó la solicitud que fue para los más de 100, son muy pocos los que devolvieron llamadas confirmando que les han pagado en este periodo”, comentó.
Crisis de confianza
Para el integrante de la cúpula empresarial, confía que esas seis empresas que ya confirmaron que PEMEX les pagó, ahora hagan lo justo que sea atender a sus subcontratistas. Desafortunadamente, existe una grave preocupación para las MiPyMes porque, un empresario en esta situación se “endrogó” con bancos o instituciones financieras para enfrentar la “bronca” de falta de liquidez por muchos meses, por lo que, eso será su prioridad de atender.
De ahí pagan los impuestos como IMSS porque si no cumplen, esa institución te congela las cuentas y como tercero la nómina, de ahí el SAT e INFONAVIT y las MiPyMes quedan en el último lugar en esa cadena de prioridades.
Empleos en riesgo
Por si fuera poco, los empresarios carmelitas están invadidos de incertidumbre porque resulta que, si ya aguantaron el “trancazo” que les duró seis meses con broncas por liquidez y pago de intereses, ahora están optando por liquidar a los trabajadores para ver el comportamiento de los primeros meses del 2025.
“Ojalá se normalice PEMEX porque en Carmen dependemos de su actividad; queremos que pague y que siga generando contratos de mantenimiento. El problema es que lo suspendió y compañías como COTEMAR liquidaron a su personal porque a esta empresa le cancelaron tres contratos, no les renovaron los correspondientes a tres barcos grandísimos donde hay mil 200 trabajadores. Está terrible, porque aunque sean de otros Estados, hay al menos un 40 por ciento que radican en Carmen y nos pega”, comentó.
Noticia Destacada
Empresarios de Ciudad del Carmen acusan a dos compañías de pedir moches para agilizar pagos
Por último, Hernández Pérez dijo que están esperanzados en que antes del 20 de diciembre cumplan con el compromiso, porque después de esta fecha dejan de operar y regresarán hasta enero de 2025.
JGH