Empresas proveedoras de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que recibirán el pago de adeudos desde 2023 y lo facturado en este año no deberán desamparar a la clase trabajadora, ya que a pesar de tener que pagar créditos, lo más importante es el factor humano. La disposición mostrada por la paraestatal para solucionar este problema debe ser recíproca para que todos cumplan por igual.
Noticia Destacada
¿Qué pasaría si Pemex no paga a empresarios de Ciudad del Carmen antes del 15 de diciembre?
Así lo señaló José Ángel Castillo García, secretario general del Sindicato Nacional de la Construcción de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) en el Estado de Campeche, indicando que aunque es una buena noticia, aún falta ver si esas grandes empresas cumplirán con sus subcontratistas. Como antecedente, se sabe que en este año algunos pagos fueron liberados sin tomar en cuenta a compañías locales.
Grandes empresas proveedoras directas de PEMEX, como COTEMAR, Diavaz, Protexa, entre otras, dependen muchas veces de la mano de obra y esfuerzos de compañías locales para cumplir sus contratos con la paraestatal. El problema ha sido que estas grandes empresas primero garantizan lo suyo y dejan de último a quienes los ayudan a ganar montos millonarios. Castillo García reconoció que el impago por parte de PEMEX que aún persiste para muchos era demasiado preocupante y motivó el bloqueo del Puente El Zacatal en Tabasco. Tras el anuncio de esta semana, del 2 al 15 de diciembre se comprometerán a pagar a 120 empresas, lo que ha calmado a los sindicatos, aunque no del todo.
“Como Sindicato de la Construcción tenemos varios compañeros que estaban afectados porque no les pagaban. Cuando lo hacían era en abonos, de promesa en promesa. Se rajaron el cuero para que cuando bajaran no hubiese presupuesto, no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Ahora, esa respuesta de PEMEX a sus proveedoras tiene que ser recíproca, ahora que tendrán dinero no hay pretexto”, enfatizó Castillo García.
El beneficio millonario que recibirán más de 10 proveedoras directas de PEMEX debe beneficiar a todos, ya que muchas empresas se endeudaron y si no saldan esos créditos pagarán intereses sobre intereses. La prioridad debe ser el recurso humano.
“Esperamos que con esta buena noticia, no desamparen a los trabajadores. Por obligación y con base a la ley tienen que pagar todo lo atrasado, así como todas las prestaciones que deben solventarse en las próximas dos semanas. Nos alegra que PEMEX pague, pero queremos reciprocidad hacia las micros, pequeñas y medianas empresas que dan servicios a esas grandes compañías”, concluyó.
JGH